Garzón en una intervención en el Congreso de los Diputados. sur

Alberto Garzón deja la primera línea de la política y no se presentará a las elecciones generales

Partidos. ·

El ministro malagueño apoyará el proyecto de Yolanda Díaz y toma esta decisión para promover «la renovación de las caras nuevas del proyecto necesario» de Sumar

Viernes, 2 de junio 2023, 08:55

Alberto Garzón se retira de la primera línea política y no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo ha hecho público esta mañana a través de un comunicado publicado en sus redes sociales el ministro de Consumo y diputado por Málaga en el Congreso por Unidas Podemos. Sí continuará como coordinador general de IU a nivel federal, apoyará al proyecto de Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y concluirá su ciclo como integrante del Ejecutivo de coalición.

Publicidad

Garzón, nacido en Logroño pero forjado personal y políticamente en Málaga, ha comunicado su decisión a la dirección de IU y a Díaz antes de hacerla pública. «Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto (Sumar). Como republicano siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia», argumenta en su escrito.

A ello añade que ahora que el país entra «en una fase nueva» con la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio es un momento «estupendo para dejar que otros compañeros puedan aportar sus energías y conocimientos».

«Yo he estado doce años en la primera línea. Pasé de las plazas del 15-M al Congreso y de allí al Gobierno de España. Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, IU, y también en Sumar», explica.

La primera línea es «muy exigente»

En su comunicado, Alberto Garzón manifiesta que tiene la esperanza de que la ciudadanía recuerde su paso por la política como una «contribución positiva» y subraya que la primera línea es «muy exigente».

Publicidad

«No sé cuánta gente recordará el trabajo, tiempo y energías que he dedicado durante estos doce años. Tengo la esperanza de que la gente lo recuerde como una contribución positiva. Pero de lo que estoy seguro es de que quién sí va a recordar el tiempo y la energía dedicados es mi familia. La primera línea de la política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente a la que quiero: a mis hijas (Olivia, Choel y Robin), a mi compañera (Anna Ruiz) y a mi familia. Y lo quiero hacer combinando dos aspectos: dedicándoles más tiempo y manteniendo mi compromiso político por construir una vida mejor», explica.

«A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente a la que quiero: a mis hijas, a mi compañera y a mi familia».

Garzón cierra el comunicado agradeciendo a todas las personas que en estos años le han apoyado y acompañado porque «sin ese sostén estoy seguro de que hubiera sido mucho más difícil dar esta pelea» y concluye con las palabras «salud y República».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad