La energía, la industria y los residuos sólidos han centrado la reunión de este martes de los municipios del espacio metropolitano malagueño en el que, ... tras los de agua, movilidad y vivienda, ha sido el cuarto Foro Málaga Metrópolis Global, un espacio concebido por la Fundación Ciedes como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y temas prioritarios que deben ser afrontados de forma conjunta.
Entre las conclusiones que han salido de este encuentro, donde han participado representantes de 24 municipios y se ha celebrado en el salón de plenos de la Diputación, los alcaldes de la Gran Málaga han acordado crear un mapa de espacios logísticos y productivos que facilite una coordinación metropolitana para la implantación de industrias.
Y es que, según se ha expuesto en el foro, uno de los retos es optimizar y ampliar el suelo y los espacios productivos e industriales metropolitanos, fomentar la internacionalización de las empresas e industrias locales y atraer inversiones extranjeras en este ámbito con criterios de sostenibilidad para crear oportunidades de crecimiento económico y empleo.
Energía
En materia de energía, las conclusiones se han centrado en la celebración de sesiones de trabajo con los responsables de la red eléctrica para estimar la demanda y la oferta futura de la metrópolis y redimensionar en caso necesario la red malagueña.
Asimismo se ha planteado la creación de grupos de trabajo (donde estén presentes ayuntamientos, empresas del sector y distribuidoras eléctricas) para impulsar la movilidad eléctrica y coordinar la hoja de ruta para acelerar su implantación, y de grupos entre los consistorios y los expertos para impulsar el autoconsumo y la implicación de la ciudadanía.
El estudio de un modelo de ordenanzas para garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones nacionales y europeas en materia de residuos; la elaboración de un mapa de grandes productores de residuos de la provincia y de clasificación por tipos; la puesta en marcha de un grupo de trabajo con el canal HORECA para reducir en Málaga envases y embalajes, así como mejorar la redistribución y donación de alimentos y la celebración de jornadas sobre la implantación de estrategias y planes de economía circular en los municipios han sido las conclusiones en materia de residuos sólidos urbanos.