SALVADOR SALAS

Mahou San Miguel invierte 8 millones en mejorar su fábrica de Málaga

El grupo cervecero impulsa actuaciones de eficiencia energética y modernización de la planta

Jueves, 11 de agosto 2022, 17:49

La fábrica de cerveza de Mahou San Miguel en Málaga sigue modernizándose después de 55 años. El grupo cervecero tiene previsto invertir a lo largo de este año más de 8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética tanto de las instalaciones como de ... los procesos de producción mediante proyectos vinculados al ahorro eléctrico, la circularidad de los envases y la automatización de esta planta en la que trabajan más de 120 personas. En la última década, Mahou San Miguel ha destinado más de 32 millones de euros a esta fábrica ubicada junto al aeropuerto.

Publicidad

«Esta fábrica tiene la vocación de ser un ciudadano responsable y lleva más de 55 años contribuyendo al progreso económico y social de su entorno. Por eso, año tras año, reforzamos nuestra inversión para dotar a nuestras instalaciones del nivel de eficiencia, calidad y competitividad que nos permita seguir generando empleo y riqueza local, con el mínimo impacto ambiental posible», asegura el director del centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga, Manuel Heredia.

En este sentido, desde la compañía destacan que en los últimos diez años, la planta ha registrado una «importante mejora en sus indicadores ambientales», destacando la disminución del 10% en el consumo de energía y del 9% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, remarcan que el 100% de la electricidad que consume procede de energías renovables.

'Carbón neutral' en 2030

Además, lejos de quedarse ahí, el centro de producción de Mahou San Miguel se ha marcado el objetivo de ser 'carbón neutral' (eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que emite) en 2030, teniendo «entre sus prioridades» promover iniciativas que incrementen su eficiencia energética. En esta línea, la fábrica ha puesto en marcha un proyecto de recuperación del agua utilizada para enfriar el mosto, previamente hervido, para aprovecharla en otras fases del proceso productivo que requieren agua caliente. Según apuntan desde el grupo cervecero, esto conlleva un considerable ahorro de recursos y promueve un adecuado balance energético, contribuyendo además a la reducción de la huella de carbono.

Publicidad

En paralelo, también se está trabajando en eliminar el plástico de sus envases y materiales con el reto, también con vistas a 2030, de promover la circularidad de todos sus envases y eliminar el uso de plástico virgen. Actualmente, el 50% del material del retráctil que se utiliza es reciclado y todo el cartón es sostenible.

Por otro lado, entre los proyectos de inversión iniciados el pasado año con continuidad en 2022 Mahou San Miguel también destaca la renovación de la sala de cocción, un plan que conlleva la modernización de equipos industriales y de gran parte de las instalaciones, así como la mejora de las líneas de envase retornable y no retornable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad