Secciones
Servicios
Destacamos
Durante años, bajo los mandatos del PSOE, las críticas al excesivo centralismo de la Junta de Andalucía fue una denuncia constante que se oía en otras provincias de la región, fundamentalmente de la zona oriental. Juan Espadas hizo ayer autocrítica al reconocer esta situación y ... manifestar su compromiso de que si gobierna no se volverá a caer en el mismo «error».
«Durante muchos años de gobierno probablemente se cometió el error de no darle protagonismo a otras provincias en Andalucía», admitió Espadas durante su participación en el programa La Alameda, donde recordó que una comunidad como la andaluza, que tiene el territorio equivalente a algunos países de la Unión Europea, necesitaba que un proyecto de autogobierno que había sido decisión de los ciudadanos «estuviera muy sólido desde Almería a Huelva» y que había provincias como Málaga y Granada que esperaban haber tenido un protagonismo «más fuerte».
A este respecto, abogó por corregir esta situación y que la Junta apoye la colaboración en proyectos conjuntos de distintas provincias porque con ello se contribuye a «cimentar el proyecto andaluz».
Cara a futuro, el candidato del PSOE a presidir la Junta adquirió el compromiso si gobierna de transferir más recursos a los ayuntamientos, en especial de las capitales, y a que el gobierno regional trabaje en proyectos prioritarios con los consistorios.
En el caso concreto de Málaga, Juan Espadas afirmó que en su proyecto la provincia juega un papel protagonista y defendió que la capital necesita un plan «potente» en materia de vivienda (rehabilitación y nueva construcción) para que haya pisos con precios asequibles, apostó por un PTA «más fuerte» y con mayor implicación en el área metropolitana y se comprometió a reunirse, si es presidente de la Junta, con los principales ayuntamientos de Málaga para fijar una decena de proyectos en materia de infraestructuras, vivienda y refuerzo de los servicios públicos.
Asimismo, Espadas destacó la importancia que para Málaga tendrá la Expo 2027 a la que aspira y sería «una gran oportunidad» que contribuiría a diversificar el tejido productivo de la provincia para que no sea tan dependiente del turismo. A este respecto, abogó por incidir en las nuevas tecnologías para convertir a Málaga en la capital económica y tecnológica de Andalucía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.