
«Se están incorporando al club extranjeros que han venido a vivir o trabajar a Málaga»
Entrevista. ·
Afirma que son «optimistas» a la hora de lograr un acuerdo con la Autoridad Portuaria para ampliar la concesión de la sede social de la entidadSecciones
Servicios
Destacamos
Entrevista. ·
Afirma que son «optimistas» a la hora de lograr un acuerdo con la Autoridad Portuaria para ampliar la concesión de la sede social de la entidadEduardo Cestino Pérez se encuentra en el ecuador de su segundo mandato de cuatro años al frente del Real Club Mediterráneo, una de las principales ... entidades deportivas y sociales de Málaga. Un club que acaba de cumplir 150 años y que a día de hoy cuenta con 3.631 socios, lo que supone casi 300 más que hace un año gracias a la incorporación de extranjeros que están llegando a la ciudad. Entre los retos que tiene sobre la mesa este ingeniero agrónomo ya jubilado y que entró como socio en 1963 está la ampliación de la concesión de la sede social, que expira en 2027.
–¿Cuántos socios tienen a día de hoy?
–Tenemos 3.631, son casi 300 más que el año pasado por esta época. Un fenómeno novedoso es que se están incorporando socios extranjeros, familias que vienen a Málaga a tener una segunda vivienda o a trabajar.
–¿De dónde vienen estos nuevos socios?
–De países europeos, por ejemplo vienen muchos de Países Bajos e Inglaterra, y algunos de Estados Unidos; también se han interesados algunos de Dubai pero aún no son socios. Con esta entrada de extranjeros se vuelve un poco a los orígenes del club cuando hubo grupos de personas que venían del extranjero y se unían con los malagueños para remar o practicar deportes náuticos.
–¿Cuáles son los principales proyectos que tienen por delante el club a día de hoy?
–El más importante es conseguir una ampliación del plazo de la concesión de la zona donde está la parte social del club. La concesión concluye en 2027 y ya hemos iniciado el camino de las negociaciones con la Autoridad Portuaria.
–¿Son optimistas?
–Ahora mismo somos totalmente optimistas.
–¿Qué le transmite la Autoridad Portuaria?
–Nos transmite que quiere que sigamos, pero evidentemente el precio del canon no será el actual. Ahora el canon es bajito y fue el que se estableció en la concesión que se hizo en 1968 con arreglo a la ley de entonces y ahora tendremos que pagar unas cuotas superiores aunque aún no sabemos la cuantía.
–¿Cuándo cree que estará cerrada la negociación de la ampliación de la concesión?
–Cuánto antes, mejor. La idea nuestra es que si podemos tenerla mañana, mejor, porque así las dudas de los socios se disiparían y se acabaría con la rumorología. Pero esto es un proceso que tiene sus plazos administrativos y hay que cumplirlos.
–¿Cómo son las relaciones con la Autoridad Portuaria?
–Extraordinarias. Nos tratan estupendamente y les estamos muy agradecidos por ese trato.
–¿En qué otros proyectos está embarcado el club?
–En la zona de la dársena acabamos de terminar un edificio que destinaremos a la vela y que queremos abrir en septiembre. En esa zona, en base a lo que prevé el pliego de concesión, tenemos previsto un tercer edificio –ya hay en funcionamiento uno dedicado al remo– que tendremos que construir pero aún no sabemos cuándo. Este último también tendrá un uso deportivo y aunque teóricamente estaría destinado para enseñanzas náuticas, aún no sabemos si le daremos ese uso u otro.
–Hemos hablado de proyectos de infraestructuras, pero en cuanto a los deportivos, ¿cuánta gente hace deporte en el club?
–A día de hoy los inscritos en las actividades que ofrecemos, fitness, escuela de espalda, frontón, fútbol-sala, natación, pádel, remo, tenis, triatlón y vela, son 2.262, a los que se unen todos los socios que vienen y hacen uso de las instalaciones deportivas. Aquí tenemos practicando deportes desde menores de 18 años a personas de 97 años y en especialidades como la natación, el pádel o la vela tenemos deportistas con capacidades diferentes. Seguir con todas estas actividades, mejorando las instalaciones en lo que podamos, es nuestro objetivo. Es decir, no estamos preocupados de que de aquí tenga que salir un campeón olímpico o de España, sino que nos preocupa que la gente haga deporte base. Un objetivo que ha dado pie a que se nos haya concedido este año la Copa Stadium, el mayor galardón deportivo de España en el deporte base, y que nos entregaron los Reyes. Dicho esto, si luego vienen logros de mayor fuste para los deportistas que aquí se forman, bienvenidos sean.
–Respecto a las instalaciones deportivas, ¿son suficientes o se han quedado pequeñas?
–Son las que son y no podemos tener más porque no tenemos sitios para poder ampliarlas. Por eso nuestro objetivo es mejorarlas en lo que podamos y para ello dependemos siempre de las cuotas de nuestros socios. Aparte de esto me gustaría añadir que además de lo deportivo realizamos actividades culturales como un Taller de Recuerdos, un Certamen Nacional de Pintura, contamos con una biblioteca que va aumentando en inscripciones y también tenemos una parte de acción social que nos ha llevado a relacionarnos con todos los estamentos sociales y colaborar en eventos como El Rastrillo Nuevo Futuro y ayudar al Cottolengo, Madre Coraje o el Comedor de Santo Domingo. Además tenemos iniciativas solidarias como Palas para Todos, que es deporte adaptado, y pusimos en marcha una modalidad de remo con mujeres que han superado el cáncer de mama. También nuestras instalaciones acogen actividades y actos de otros colectivos.
–Hace ya dos años que el Gobierno les declaró como entidad de Utilidad Pública Estatal, ¿en qué se ha traducido a efectos prácticos este reconocimiento?
–Ha supuesto beneficios fiscales como estar exentos de IBI o la rebaja de algunas tasas portuarias pero, sobre todo, ha supuesto una buena carta de presentación a la hora de dirigirse a las administraciones e ir con el reconocimiento de entidad de utilidad pública. A ello se une que es un atractivo para los patrocinadores, que pueden lograr beneficios a la hora del impuesto de sociedades, si colaboran con entidades de utilidad pública como es el Club Mediterráneo.
–¿Cómo son las relaciones con clubes similares de la ciudad como por ejemplo El Candado?
–Muy buenas. Nos llevamos bien con todo el mundo. Con El Candado estamos hermanados y nos apoyamos mutuamente. La relación es inmejorable como no puede ser de otra manera. También tenemos muy buenas relaciones con la Comandancia Naval.
–¿Cuántos empleados tiene el club?
–Más de un centenar. Una plantilla importante entre personal administrativo, de limpieza, monitores, marinería y seguridad.
–Y su presupuesto anual, ¿a cuánto asciende?
–Casi cuatro millones y medio.
–Con motivo del 150 aniversario se sucedieron los premios: Medalla de Oro de Málaga; Medalla de Andalucía; la Copa Stadium, ¿qué suponen estos reconocimientos para el club?
–Es un orgullo y un reconocimiento a los socios y la ciudad de Málaga, porque los socios y Málaga son una misma cosa. Es un reconocimiento a haber hecho las cosas bien. Y es una responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien, pensando siempre en los socios y en la ciudad.
–¿Qué aporta el club a Málaga?
–Aporta 150 años de historia y de dar opciones de practicar deporte a la sociedad malagueña.
–¿Perciben que Málaga valora lo que representa el club?
–Sí. Ha cambiado radicalmente la opinión que los malagueños tenían sobre este club como que era para una élite, algo que no es así, somos un club abierto a la ciudad. Precisamente esa relación del club con la ciudad y el crecimiento de ambos se va a recoger un libro con motivo del 150 aniversario que han elaborado expertos de la Universidad y que queremos presentar en el último trimestre del año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.