Camarero en una terraza de Málaga. Ñito Salas

Málaga emplea a uno de cada tres trabajadores de la hostelería de Andalucía

De los 14.600 empleados inmobiliarios en la región, 6.000 trabajan en la provincia donde está ocupado también la mitad del servicio doméstico de la comunidad

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 00:29

En Andalucía las empresas inscritas en la Seguridad Social dedicadas a la hostelería ocupan a 245.129 personas. De ellas, la mayoría, más de 79. ... 500, trabajan en Málaga. Esto significa que uno de cada tres empleados del sector de la hostelería en la región -uno de cada tres camareros, simplificando- trabaja en Málaga. Son cifras de la estadística de empresas y trabajadores correspondiente al mes de octubre y que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El dato es relevante porque Málaga es la provincia que más personas de la hostelería ocupa de la comunidad autónoma y en segunda posición se encuentra Sevilla y cuenta con 30.000 trabajadores menos que Málaga en esta actividad, ya que los bares y restaurantes del territorio que ostenta la capitalidad andaluza que están registrados en la Seguridad Social no llegan a los 50.500 trabajadores. En tercera posición se encuentra Cádiz, donde el número de empleados del sector apenas supera los 38.000.

Publicidad

La cifra de trabajadores de la hostelería malagueña también es llamativa porque, en conjunto, el número de empleados de las empresas operativas en la provincia y registradas en la Seguridad Social no llegan al medio millón -no están incluidos aquí ni los trabajadores del sector público ni los autónomos no constituidos en empresas, por lo que la cifra difiere de los más de 700.000 cotizantes malagueños a la Seguridad Social que se cuentan en total-, frente a los 574.602 trabajadores que hay en total en Sevilla. De esta manera, si el número total de ocupados de Sevilla son un 15% más que los que hay en Málaga, los camareros malagueños son un 35% más que los que hay en Sevilla. En definitiva, el sector de la hostelería está muy sobrerrepresentado en la provincia de Málaga, lo que no extraña teniendo en cuenta la gran importancia del sector turístico en la estructura productiva de la provincia.

También pondera más servicio doméstico y construcción

Y no es la única actividad económica en la que Málaga ocupa a más trabajadores. También hay que contar en este inventario a los empleados que el IECA define como aquellos que desempeñan «actividades de los hogares como empleados de personal doméstico o actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio». De esta manera, de los 6.678 trabajadores que en total existen en la comunidad autónoma andaluza, más de la mitad, 3.642 viven en Málaga. En segunda posición se encuentra Cádiz, con 905. Y sólo en tercera, Sevilla, con 556.

45.353 trabajadores del sector de la construcción en Málaga

Son uno de cada cuatro empleados en esta actividad en el conjunto de Andalucía. Supera a la cifra de Sevilla, donde son poco más de 40.100 ocupados en empresas registradas en la Seguridad Social.

Otro sector en el que también destaca Málaga es en la construcción: las empresas de esa actividad registradas en la Seguridad Social ocupan en la provincia a más de 45.000 personas de las 170.826 que hay en total en Andalucía desempeñándose en el «ladrillo». Eso significa que uno de cada cuatro trabajadores del sector de la construcción andaluz está empleado en Málaga. Se encuentra, de nuevo, por delante de Sevilla, donde el andamio da trabajo a 40.148 personas.

Publicidad

Y, junto con la construcción, Málaga también destaca en las actividades inmobiliarias: si son casi 14.600 trabajadores en total en la región en este sector, más de 6.000 (es decir, algo más de un 40%) están ocupados en empresas malagueñas. Le sigue, de lejos, Sevilla, con prácticamente la mitad de trabajadores que Málaga dedicados a la labor de intermediación en las transacciones de viviendas y otros activos del 'real estate'.

¿En qué sectores se queda atrás?

Málaga, por tanto, despunta en volumen de empleo en actividades como la hostelería, la construcción, el sector inmobiliario o el servicio doméstico. Pero se queda un poco atrás en otras actividades. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del IECA, las empresas agrícolas malagueñas inscritas en la Seguridad Social únicamente tienen 10.045 empleados, menos de un tercio que Sevilla (30.715) y apenas un 5% de todo el empleo que hay en el conjunto del sector en Andalucía, a pesar de representar el 21% de los trabajadores de la región (casi medio millón de cotizantes a la Seguridad Social frente a los 2,3 millones del total de la comunidad). El agro está muy infrarrepresentado en la estructura productiva de Málaga.

Publicidad

12,5% de los trabajadores andaluces de la industria son de Málaga

Es una actividad infrarrepresentada en la provincia, que supone un 20% de todo el empleo andaluz en el sector privado.

La provincia también flaquea en industria, con poco más de 30.100 trabajadores, frente a los más de 65.000 de Sevilla y a los 35.864 de Cádiz, que también supera a Málaga, como Cordoba. Con ello, el empleo en las factorías de la provincia apenas supone el 12,5% del total de Andalucía.

Y pese al auge de las nuevas tecnologías en Málaga, también se encuentra por detrás de Sevilla en empleo generado por sociedades del sector de la información y las comunicaciones: los 17.394 malagueños paliceden al lado de los 27.449 de Sevilla. Aunque sí es cierto que Málaga explica más del 27% del empleo andaluz en estos sectores vinculados con las nuevas tecnologías, por encima del 20% de lo que pesa en el conjunto del empleo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad