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Francisco Gutiérrez
Miércoles, 31 de marzo 2021, 12:41
Hoy, 31 de marzo, es el último día para presentar la solicitud de admisión para el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Andalucía, para los que la Consejería de Educación ... pone a disposición de las familias malagueñas 268.000 plazas en centros públicos y concertados.
En el proceso de escolarización que concluye hoy participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas en toda Andalucía. En Málaga, son 268.618. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan en Málaga 16.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,8% corresponden a centros públicos y el 19,1% a la concertada.
Con las solicitudes presentadas, los centros elaborarán los listados correspondientes. Con anterioridad al 14 de abril deberán publicar la relación de alumnos y alumnas que han pedido plaza, y, en caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán que reflejar también la puntuación obtenida. Al día siguiente comienza el plazo para el trámite de audiencia. Un mes después, el 10 de mayo, está previsto el sorteo público en caso de empate en las puntuaciones. Y el día 11 saldrán publicadas las resoluciones de admisión. Para el 21 de mayo está prevista la publicación de adjudicación de plaza en el caso del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y el 24 se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones en caso de no estar conforme con el resultado de la adjudicación de centro.
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En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz.
Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
Asimismo, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
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