El refuerzo en orientadores se destina a los centros que registran mayor índice de repetición y abandono. SUR

Los centros educativos refuerzan sus equipos de orientación con 66 nuevos profesionales para Málaga

Desde este miércoles se convocan estas plazas, un total de 460 para toda Andalucía, a través del Sistema de Provisión de Interinidades, SIPRI

Martes, 2 de marzo 2021, 13:18

Los centros educativos públicos de Málaga verán reforzados sus equipos de orientadores con 66 nuevos profesionales, que se incorporarán en breve, ya que este mismo miércoles día 3 de marzo serán convocadas estas plazas, hasta 460 para toda Andalucía, a través del Sistema de ... Provisión de Interinidades, SIPRI.

Publicidad

Aunque en enero se anunciaron 300 plazas para los equipos de orientación educativa, a través del plan PROA+, finalmente la convocatoria ha subido hasta 460 nuevos profesionales, destinados a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tienen planes de compensación educativa.

En la provincia de Málaga será en total 66 nuevos orientadores los que se incorporen a centros de Secundaria o a los equipos de orientación educativa que dan servicio a los colegios de Infantil y Primaria. En el caso de los institutos, son en total 32 nuevos orientadores. Y para los colegios, 34. El mayor número de nuevos orientadores corresponde a los equipos de Málaga Oeste (5), Málaga Centro, Málaga Norte-Palmilla, Málaga Sur y Vélez Málaga, con 4 en cada caso.

La financiación de esta ampliación será asumida con cargo al programa de cooperación territorial, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, y que destina a Andalucía 7,9 millones de euros.

El Programa PROA+, destinado a centros docentes de zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o con planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, tiene por objeto fortalecer aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano. En Málaga son 14 las zonas desfavorecidas que contempla la Junta de Andalucía para sus programas de promoción social y educativa. En la capital, los centros docentes que se pueden acoger a este programa son los situados en La Corta, Málaga Centro-Cruz Verde-Lagunillas, Málaga Centro-Trinidad-Perchel, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, Palma-Palmilla, Campanillas-Los Asperones-Castañetas. En el municipio de Vélez-Málaga, están consideradas zonas desfavorecidas Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía. En Marbella, es la zona de Las Albarizas, en Ronda, Dehesa El Fuerte-Ronda, en Torremolinos, la zona norte y, finalmente, el municipio de Álora.

Estos 460 docentes se suman a los 6.949 maestros y profesores ya contratados para este curso extraordinario por el Covid-19 en la red pública (7.409 en total), a los que hay que sumar los 1.327 docentes de la red concertada (8.736). Además, se ha reforzado el personal de limpieza en los institutos de titularidad de la Junta (1.600) y 152 Personal Técnico de Integración (PTI). En total, 10.488 profesionales se han incorporado al sistema educativo este curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad