La Consejería de Educación ha incorporado a 56 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje a los centros docentes de la provincia, dentro del programa Transfórmate, con el que se pretende mejorar el éxito escolar de los alumnos más vulnerables o que presenten ... determinadas dificultades para el aprendizaje.
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En este curso 2021/22 y en los dos siguientes (22/23 y 23/24) el sistema educativo contará con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) más en las aulas andaluzas. En el presente curso, a la provincia le han correspondido 56 maestros de estas especialidades.
Estos maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se incorporan al sistema educativo andaluz a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) Transfórmate, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.
En Málaga son 14 las zonas desfavorecidas que contempla la Junta de Andalucía para sus programas de promoción social y educativa, las denominadas zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social). En la capital, los centros docentes que se pueden acoger a este programa son los situados en La Corta, Málaga Centro-Cruz Verde-Lagunillas, Málaga Centro-Trinidad-Perchel, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, Palma-Palmilla, Campanillas-Los Asperones-Castañetas. En el municipio de Vélez-Málaga, están consideradas zonas desfavorecidas Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía. En Marbella, es la zona de Las Albarizas, en Ronda, Dehesa El Fuerte-Ronda, en Torremolinos, la zona norte y, finalmente, el municipio de Álora.
La Consejería de Educación y Deporte pretende con este programa ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado. Asimismo, esta medida responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales (CSIF-A, ANPE y UGT) de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.
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