Oblaré, en una imagen de archivo, en la sede del PP. sur

Dos policías locales denuncian al parlamentario Francisco Oblaré por «falta de respeto» en una intervención

El diputado autonómico del PP dice que no ha recibido ninguna notificación y lamenta que «un intercambio de opiniones sea interpretado como trato desconsiderado y que si lo sintieron así, mis disculpas»

Jueves, 6 de febrero 2025, 14:57

Dos policías locales de Málaga han denunciado al parlamentario andaluz del PP por la provincia Francisco Oblaré por «falta de respeto» durante la intervención que los agentes realizaron en una vivienda de la capital en la noche del pasado 14 de septiembre durante una actuación por el ruido de una vivienda.

Publicidad

Los hechos, que han trascendido ahora, sucedieron pasadas las 23 horas cuando la patrulla policial se presentó en una casa unifamiliar de la zona de Miraflores del Palo por el ruido que salía de la misma y donde se estaba realizando «un concierto de música en directo en la terraza del inmueble produciendo un ruido insoportable a las fincas colindantes y con claras molestias vecinales», según la denuncia adelantada por la cadena SER y confirmada por SUR.

En dicha vivienda se encontraba Oblaré, que no es el propietario del inmueble, y que salió a hablar con los agentes personados en el lugar. «Tras ser identificado mediante la fotografía de su pasaporte, es informado por una infracción de ruido, adopta una actitud altiva, chulesca, desafiante y amenazadora, vociferando y realizando aspavientos con los brazos señalándonos con el dedo índice de su mano izquierda mientras vocifera: '¡El diputado sois vosotros!», según se recoge en la documentación.

Los agentes denuncian que el político adoptó una actitud «altiva, chulesca, desafiante y amenazadora»

Asimismo, se añade que se acercó al vehículo patrulla tomando una fotografía de la placa de matrícula delantera con actitud «amenazante» afirmando que lo hace «para saber quiénes sois». «Todo ese trato desconsiderado lo lleva a cabo delante de varias personas, menoscabando de forma manifiesta la condición de agentes de la autoridad de los actuantes y con total desprecio al decoro mínimo que se le exige a la autoridad pública, dada su condición de parlamentario», recoge la documentación.

Ante esta situación los policías locales levantaron un acta de denuncia por infracción del artículo 37.4 de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y que califica como infracción leve «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal».

Publicidad

La denuncia, según el expediente, no se le pudo notificar en el acto a Oblaré «al ser introducido en la vivienda» por algunos de los presentes en el inmueble para «desescalar la situación».

Petición de disculpas

Por su parte, Francisco Oblaré ha dicho a este periódico estar «muy sorprendido» por esta denuncia y ha explicado que no ha recibido ninguna notificación. «En toda mi trayectoria política y en mi vida personal, siempre he sentido y mostrado el mayor de los respetos y admiración por el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad, y así lo seguiré haciendo», ha afirmado.

«Lamento profundamente que un intercambio de opiniones sea interpretado como trato desconsiderado a agentes de la autoridad, pero si lo sintieron así, mis disculpas», ha apostillado.

Desde el PP, fuentes consultadas han manifestado que desconoce los hechos y muestra «su extrañeza y preocupación por el hecho de que una denuncia policial remitida a la Subdelegación del Gobierno llegue antes a la prensa que al propio afectado».

Publicidad

El PP avanza que investigará si el PSOE, a través de la Subdelegación del Gobierno, «está detrás de una filtración interesada» contra sus rivales políticos

«Expresamos nuestro absoluto respeto por las fuerzas de seguridad y por la presunción de inocencia. Eso sí, vamos a investigar si una vez más el PSOE, a través de la Subdelegación del Gobierno, vuelve a poner a las instituciones públicas al servicio del sanchismo y en contra de sus rivales políticos, estando detrás de una filtración interesada que podría ser de nuevo constitutiva de un posible delito de revelación de secretos y de vulneración de la Ley de Protección de Datos», han añadido las fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad