Salado, en el centro de la imagen, esta mañana en el pleno. sur

La Diputación de Málaga aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2025

Política. ·

El PP saca adelante las cuentas en el último pleno ordinario del año, donde los populares y el PSOE se reprochan los incumplimientos con la provincia de las administraciones donde gobiernan

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 14:41

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2025, que asciende a 459,68 millones de euros, ha pasado esta mañana su último trámite para ... la entrada en vigor con la aprobación definitiva en el pleno. Unas cuentas que, al igual que sucedió en la aprobación inicial, ha salido adelante con el voto de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de la oposición de izquierdas y Vox. Asimismo, se ha dado luz verde al Plan de Concertación, que alcanza los 39,8millones para atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes y las dos ELA de la provincia (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

Publicidad

El presidente del ente supramunicipal ha destacado que las cuentas ponen en el centro la atención a los municipios, a las personas y a la inversión, que crece un 19,5% hasta alcanzar los 71,5 millones. «La Diputación se presenta como la administración más cercana a los ayuntamientos y a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y el presupuesto para 2025 es muy inversor, sí, pero la prioridad siguen siendo las personas», ha afirmado Francisco Salado, quien ha subrayado la «flexibilidad, capacidad de adaptación y velocidad de respuesta» de la institución ante situaciones como las dos DANAS que sacudieron recientemente la provincia.

Por su parte, la diputada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha argumentado el rechazo a las alegaciones presentadas por Vox y Con Málaga en que no cumplían los requisitos establecidos por la normativa y ha arremetido contra el hecho de que el PSOE no haya presentado reclamaciones. «Demuestra que no tienen modelo de gestión ni proyecto para la provincia», ha denunciado.

«Terminan en la basura»

Desde las filas socialistas, el diputado Miguel Espinosa ha justificado que su grupo no presenta alegaciones porque el equipo de gobierno todas las propuestas que presenta el PSOE «terminan siempre en la basura» y ha argumentado el voto negativo de su partido a las cuentas porque «consolidan el modelo del PP en la Diputación».

Publicidad

«Un modelo basado en la discrecionalidad, la financiación de asuntos ajenos a la institución, el incremento de costes para los municipios con las aportaciones a los consorcios y aumento de gasto en publicidad y propaganda, mientras se recortan servicios a los municipios», ha criticado.

Mientras que el portavoz de Vox, Antonio Luna, ha manifestado que su partido rechaza las cuentas porque son «mejorables» y porque establecen «recortes» en materias como el apoyo al sector primario y persiste en apoyar políticas medioambientales y de igualdad. Su homólogo en Con Málaga, Juan Márquez, ha insistido en que los presupuestos no atienden las necesidades de la provincia.

Publicidad

Josele González junto al diputado socialista Antonio Navarro, en el centro, y el portavoz de Con Málaga, Juan Márquez. sur

Todo ello en una sesión donde ha vuelto a quedar patente el clima de tensión entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE, que en las últimas semanas ha elevado el tono de su oposición a los populares. En ese sentido, los socialistas presentaron una moción donde se instaba a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos pendientes con la provincia y que sirvió para que ambos partidos se reprochasen mutuamente los incumplimientos con Málaga de las administraciones donde gobiernan.

El portavoz socialista, Josele González, no ha logrado que calara su mensaje de llamamiento al consenso para que, al igual que sucedió cuando se pidió al Gobierno por todos los grupos el tren litoral, en esta ocasión se aparcaran «los intereses partidistas» y se antepusieran los intereses de los malagueños.

Publicidad

El vicepresidente primero de la Diputación, el popular Cristóbal Ortega, ha calificado de «carta a los Reyes Magos» y ha afirmado que el PSOE «no está legitimado» para exigir ni al gobierno de la Diputación ni al de la Junta «lo que no pudisteis hacer durante vuestra gestión». Mientras que Antonio Luna, ha pedido que en la moción se introdujera una petición al Gobierno central para que impulse los proyectos pendientes en la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad