Maldonado se sienta junto a Salado en el pleno de la Diputación y se abstiene en una moción del PP
Ambos buscan aparentan normalidad después de que el vicepresidente arremetiera contra el presidente acusándolo de «no estar a la altura de los malagueños». El ex integrante de Ciudadanos vota a favor de los puntos de gestión de la sesión y no respalda a su socio en una moción política, pero sí apoya una del PSOE
La Diputación de Málaga está celebrando el pleno ordinario de noviembre con la resaca política del anuncio, este lunes, del vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ... de que abandonaba Ciudadanos y de sus posteriores declaraciones a SUR donde arremetió contra Francisco Salado, su socio de gobierno, al que acusó de ser un presidente que «no está a la altura de los malagueños y de estar al compás de lo que le dicen Juan Marín y el PP andaluz». Había expectación por ver si esta ruptura se visualizaba en la sesión, pero no se ha producido imagen ya que como es habitual ambos se han sentado juntos en la presidencia del pleno aparentando normalidad, aunque se percibe la frialdad. Además el exintegrante de la formación liberal se ha abstenido en una moción política de los populares y ha apoyado una de los socialistas.
Maldonado, al que se le ve abstraído, se ha situado en medio Salado y la vicepresidenta primera. Al no haberse aún tramitado administrativamente su baja como Ciudadanos, cuando se está produciendo la votación de los diferentes puntos del orden del día, el voto que consta es el del grupo naranja ya que oficialmente aún está constituido en la Diputación. Cuando se han abordado asuntos relacionados con la gestión de la institución, Maldonado ha mantenido la disciplina de voto posicionándose junto a sus socios. Esta tónica se ha roto al abordarse los asuntos políticos. Así en la primera moción del grupo popular relativa a la cuota estatal en el patrimonio que quiere imponer Podemos no la ha apoyado y se ha abstenido.
Cuando se ha debatido una moción del grupo socialista relativa a la petición a la Junta de Andalucía (gobernada por el PP y Ciudadanos) para la reincorporación de 8.000 profesionales sanitarios despedidos, Juan Carlos Maldonado se ha alineado con el PSOE y Adelante Málaga para votar a favor, mientras que los populares lo han hecho en contra.
Asimismo, han quedado sobre la mesa y sin debatirse las dos mociones que Ciudadanos había presentado para este pleno. Una sobre el plan de mejora de la capacidad de embalse y gestión del agua en la provincia de Málaga y otra relativa al fomento del teletrabajo en la provincia como herramienta útil para la lucha contra la despoblación.

El ausente en la sesión es Juan Cassá ya que el diputado no adscrito se encuentra de baja tras ser sometido a una operación, según han explicado fuentes consultadas. abstraído
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.