

Secciones
Servicios
Destacamos
El Corredor Verde del Guadalhorce, un recorrido de 54 kilómetros entre los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce en la capital y el Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey, con la creación de uno de los grandes parques fluviales de España, es la iniciativa estrella que la Diputación de Málaga impulsa en el actual mandato y cuya inversión total alcanzará los 156 millones de euros en 78 iniciativas. El proyecto, que afectará a ocho municipios de la cuenca baja y prevé la recuperación ambiental y paisajística del río y la creación de zonas de esparcimiento, da ahora un nuevo paso en su avance con el proyecto para crear un sendero de cuatro kilómetros y tres miradores en Pizarra.
Esta nueva actuación, cuyos trabajos se prevén iniciar en otoño con una duración de ocho meses y donde la Diputación invertirá 1,8 millones de euros, unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, el río y el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El sendero de cuatro kilómetros discurrirá junto a la carretera A-343 y contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.
Actualmente, el tránsito peatonal entre ambos núcleos se realiza por el espacio que queda entre la carretera y el talud, no existiendo un paso habilitado y resultando peligroso para el peatón por lo que el nuevo sendero propiciará un paso peatonal seguro.
A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Además se adecuarán espacios para aparcamiento y se construirá una pasarela de madera de catorce metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.
Así se recoge en el proyecto presentado este viernes por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega. Salado ha remarcado que el Corredor Verde del Guadalhorce será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia. «Queremos convertir el Valle del Guadalhorce en un lugar estratégico, no solo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía, para el desarrollo de actividades sostenibles promocionando su entorno natural, su rica y variada biodiversidad y su patrimonio histórico y cultural», ha subrayado.
Lozano, por su parte, ha agradecido el apoyo económico y técnico de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga tanto en la redacción del proyecto como en la financiación para su ejecución y ha recordado que el Ayuntamiento de la localidad planeó en 2017 la creación de este sendero, que finalmente se integrará en el gran proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.