![Salado: «Estamos a favor de las renovables, pero no de esta manera caótica y desordenada»](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/13/media/cortadas/salado-R5UZfsYP5PhuOtKKL3F5KwM-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Salado: «Estamos a favor de las renovables, pero no de esta manera caótica y desordenada»](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202204/13/media/cortadas/salado-R5UZfsYP5PhuOtKKL3F5KwM-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos completamente a favor de las energías renovables y de la potencialidad de nuestro país para ser líder europeo en generación eléctrica verde, pero no de cualquier forma. No de esta manera caótica y desordenada, no si supone inundar de placas solares muchos de nuestros municipios y, desde luego, no si es en contra del criterio de los ayuntamientos implicados». Así de contundente se muestra el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, a la hora de argumentar el apoyo técnico, jurídico y ambiental a los alcaldes que han pedido ayuda a la institución supramunicipal. «Les hemos dado las herramientas oportunas para tener la capacidad de decisión determinante que deben tener a la hora de autorizar o rechazar los muchísimos proyectos de parques solares que se han registrado. Desde luego creemos que algunos no parecen convenientes por su impacto ambiental y desde luego nos parece que todos a la vez son inviables», advierte.
A la hora de buscar responsabilidades, Salado apunta directamente al Gobierno central. Primero, «porque para eludir la fallida normativa estatal se ha favorecido que se troceen los grandes proyectos». Y segundo, «porque ha creado un enorme problema alentando una nueva burbuja con las energías renovables, especialmente la solar, y se ha quitado de en medio a la hora de planificar, ordenar y distribuir los proyectos, dejando esa preocupación a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos».
Noticia Relacionada
En este sentido, denuncia que «la última responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido dejar a Andalucía fuera de la planificación de nuevas infraestructuras energéticas clave para la distribución eléctrica, lo que aumenta el problema de concentración de parques solares y eólicos cerca de donde se encuentran las grandes redes de transporte existentes y los nudos de distribución, muchos ya saturados». «Es lo que ocurre en nuestra provincia, donde se han presentado muchísimos proyectos privados en zonas muy sensibles desde el punto de vista ambiental, paisajístico, turístico y también humano», sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.