El presidente de la Diputación, Francisco Salado, este miércoles, en la sesión plenaria de la institución provincial. sur

La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad el plan estratégico para el Corredor Verde, donde se invertirán 156 millones

El proyecto unirá la desembocadura del río Guadalhorce con el Caminito del Rey y prevé la creación del mayor parque fluvial de España

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:22

Por unanimidad. Así ha salido adelante esta mañana el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, el proyecto estrella que la Diputación de Málaga impulsa en el actual mandato. El PP, PSOE, Unidas Podemos y los diputados no adscritos han votado a favor durante el pleno ordinario de mayo de una iniciativa que prevé una inversión de 156 millones de euros y la creación del mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados en esta comarca de la provincia.

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La actuación afecta a los ocho municipios de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital) en un recorrido de 54 kilómetros entre los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce en la capital y el Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey, y donde se prevé la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de zonas de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos a través de 78 actuaciones distribuidas en ocho líneas estratégicas.

Este plan ha sido redactado por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación y con las delegaciones territoriales en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El presupuesto total de las actuaciones se aproxima a los 156 millones de euros y, para su ejecución, se requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos, según ha informado la Diputación de Málaga.

La primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, ya en marcha, es la construcción de una pasarela peatonal entre las barriadas de El Puente y de la Estación, en Álora y se encuentran también muy avanzados otros proyectos en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande.

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El grueso de la inversión, 110,6 millones, se destina a la restauración del ecosistema fluvial y la conservación y mejora de las especies relevantes. para ello se prevén actuaciones encaminadas a la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce y de sus afluentes, con la reforestación de especies autóctonas, así como un programa de actuaciones para paliar la sobreexplotación de acuíferos.

El segundo paquete de medidas más relevante, con 16,7 millones, se destina a la creación de espacios de esparcimiento y ocio en el entorno más próximo a los ríos. En concreto, el plan establece la puesta en marcha de cuatro parques fluviales, dos recuperaciones de meandros del río, dos lagunas, once itinerarios fluviales, cinco puentes y tres observatorios de aves, tres parques periurbanos, la creación o mejora de seis áreas recreativas y la adecuación de ocho zonas de baño.

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Senderos, patrimonio cultural e infraestucturas

Para la creación de nuevos trazados de sendas y la mejora y mantenimiento de los existentes se destinarán 9,6 millones destinados a la Gran Senda del Guadalhorce -el eje vertebrador del Corredor Verde-, dieciséis nuevos senderos, la recuperación de dos vías pecuarias y dos vías verdes, la homologación de rutas ciclistas BTT y la señalización de una carretera paisajística de 16 kilómetros.

La puesta en valor del patrimonio cultural de los municipios por los que se desarrollará el Corredor Verde con la identificación de dieciocho elementos patrimoniales en los que se plantean actuaciones de rehabilitación o mejora; la creación de equipamientos de interpretación del patrimonio natural y cultural y de recepción de visitantes; a la mejora de las infraestructuras de transporte público, como nuevos apeaderos del tren de cercanías, la mejora de una estación de autobuses, la creación de tres áreas para el aparcamiento de autocaravanas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos son otras de las actuaciones previstas.

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Paralelamente, se llevarán a cabo campañas de comunicación y de sensibilización sobre los valores naturales de la zona, así como la importancia de su conservación, la creación de una web propia y la promoción turística del entorno.

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