Borrar
Salado y detrás Maldonado con los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia. migue fernández
La Diputación concede 377.000 euros en ayudas a las asociaciones agrarias

La Diputación concede 377.000 euros en ayudas a las asociaciones agrarias

ASAJA, COAG y UPA destinarán estas subvenciones a proyectos para la teleformación y el asesoramiento de sus integrantes

Lunes, 28 de diciembre 2020, 22:45

Facilitar la formación y el asesoramiento de agricultores y ganaderos malagueños e impulsar los productos de la tierra. Ese es el destino de los 377.000 euros en subvenciones nominativas que la Diputación ha destinado en este año a las principales organizaciones agrarias y ganaderas de Málaga para respaldar a un sector prioritario en la economía provincial como es el agroalimentario. Unas ayudas que fueron presentadas este lunes por el presidente y el vicepresidente del ente supramunicipal, Francisco Salado y Juan Carlos Maldonado respectivamente, junto a los representantes de las entidades del sector: Baldomero Bellido, presidente de ASAJA; Antonio Rodríguez, coordinador de COAG; y Francisco Moscoso, secretario provincial de UPA.

ASAJA ha recibido 114.418 euros para el proyecto 'Campusagrario', una plataforma de formación online que contará con 280 cursos que irán desde el mantenimiento y manejo de tractores o el control de la salud y la sanidad avícola hasta la elaboración de planes de negocios para microempresas, gestión contable o manejo de redes sociales. La previsión es que participen unas 1.500 personas del ámbito rural, con especial atención a las mujeres y a los pequeños municipios.

La regularización de pozos o naves ganaderas y la tramitación de seguros agrarios son las dos principales líneas de asesoramiento a agricultores y ganaderos que desarrollará COAG con los 69.190 euros de la subvención de la Diputación. Un dinero que permitirá a la entidad contratar a siete personas y que estará centrado en atender a los pequeños pueblos.

UPA recibirá 53.392 euros para la puesta en marcha de una plataforma de teleformación, con la contratación de cuatro profesionales, para tareas de asesoramiento, visitas técnicas, los cambios en el Sistema de Información Geográfica de las parcelas y agilizar la tramitación de expedientes administrativos pendientes por el Covid.

A estas cantidades se suman los 40.000 euros concedidos por la Diputación al Consejo Denominador de la Aceituna Aloreña, la misma cantidad para la Asociación Española de Cuidadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) y los 60.000 euros para el Consejo Regulador del Vino con el objetivo de promocionar e impulsar estos productos de la tierra.

Valoración

Francisco Salado destacó que las explotaciones agrarias son «imprescindibles» para la vida del interior de la provincia al dar trabajo, ingresos y futuro a miles de malagueños. «Sin apoyo al sector agrario y ganadero no puede haber una política seria de lucha contra la despoblación, ni equilibrio territorial y socioeconómico. Ese apoyo lo concreta la Diputación, año tras año, en numerosas líneas de actuación e inversiones», destacó.

Así, puso en valor el papel «protagonista» de ASAJA, COAG y UPA para sostener el tejido de pymes, cooperativas y familias que viven de la agricultura y ganadería y llevar a cabo una «importante» labor de formación, asesoramiento, modernización y acceso a ayudas europeas y gestión de la PAC.

Juan Carlos Maldonado explicó que es la primera vez que desde el área de Desarrollo Económico Sostenible se conceden subvenciones nominativas a estas tres organizaciones agrarias y lo justificó en la necesidad de apoyar el trabajo «vital» que desarrollan. «Hemos subvencionado en su totalidad sus proyectos porque les permitirá continuar con su labor para con el campo malagueño y contribuir a su propia supervivencia permitiéndoles recuperar a su personal e incluso contratar a nuevos técnicos», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Diputación concede 377.000 euros en ayudas a las asociaciones agrarias