Yolanda Díaz apela a una movilización como la del 23-J para «mandar a casa a Feijóo y lo que representa»
Campaña. ·
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo reivindica que es Sumar «la parte del Gobierno que está cambiando el país»Secciones
Servicios
Destacamos
Campaña. ·
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo reivindica que es Sumar «la parte del Gobierno que está cambiando el país»En una recta final de la campaña de las elecciones europeas donde las espadas están en todo lo alto, Yolanda Díaz ha apelado esta tarde ... en Málaga a la movilización del votante de izquierdas como lo hizo en los comicios generales del 23 de julio del pasado año -cuyo resultado permitió reeditar el Gobierno de izquierdas en España- para que este domingo se pueda «mandar a casa a Feijóo y todo lo que representa».
En un mitin celebrado en el recinto Eduardo Ocón del Parque de la capital y que se ha visto interrumpido durante unos minutos por las protestas de unos jóvenes propalestinos, Díaz, que ha intervenido en segundo lugar porque se ha tenido que marchar para coger un avión de regreso a Madrid, ha sostenido que el PP y su presidente están «nerviosos» porque los progresistas se están movilizando para hacer lo mismo que en las generales del pasado año.
«Os pido que sigáis trabajando hasta el domingo para movilizar el voto y avanzar en el progreso de España y decirle a Feijóo que lo vamos a mandar a su casa, que no tiene proyecto de país y que las suyas son unas políticas fallidas», ha remarcado la vicepresidenta segunda del Gobierno ante un auditorio donde se encontraba el histórico dirigente de IU Antonio Romero, cuya figura ha sido destacada por todos los intervinientes y que ha tenido que saludar una cerrada ovación.
Acompañada por el candidato de La Izquierda Europea a presidir la Comisión Europea, el austriaco Walter Baier; el actual eurodiputado malagueño y candidato a la reelección Manu Pineda; el coordinador de IU en Andalucía y diputado por Málaga, Toni Valero; la coportavoz de los Verdes en Andalucía, Mar González; la concejal de la capital Toni Morillas, y la diputada por Cádiz Esther Gil, Yolanda Díaz ha animado a ir a votar «con orgullo» a Sumar para darles fuerza también en el Gobierno de coalición.
Díaz, que ha sacado su perfil más izquierdista en un discurso de marcada clave nacional, ha reivindicado que Sumar es «la parte del Gobierno que está cambiando el país con hechos, no con palabras». «No tenemos nada que demostrar, estamos cambiando la vida de la gente. Por eso debemos movilizarnos para que pongamos en valor lo que estamos haciendo», ha subrayado, al tiempo que ha marcado como objetivos subir los salarios, bajar la jornada laboral, la reforma del despido o reducir los precios de los alquileres.
En este sentido y en alusión sin mencionarlo a la derecha, ha proclamado: «Ellos quieren que no vayáis a votar, es como ganan. Yo os pido que vayáis a votar en masa, que lo hagáis con energía, con fuerza, con ganas. Imaginaos si ellos gobernaran, lo que estarían haciendo. El 9-J va a ganar la clase trabajadora».
Yolanda Díaz ha subrayado que ha sido con Sumar en el Gobierno cuando se ha reconocido al Estado de Palestina y que se pretende seguir dando pasos para acabar con las relaciones con la embajadora de Israel, que haya un embargo «efectivo» de las armas y trabajar por la reconstrucción de Palestina.
A este respecto Manu Pineda, un reconocido activista propalestino y tras el altercado del inicio del acto, ha pedido la unidad para «frenar el genocidio en Gaza ya que la división sólo beneficia a Israel» y ha subrayado que quien practica «terrorismo no es la resistencia palestina sino las fuerzas israelíes de ocupación».
Asimismo, Pineda ha puesto en valor la gestión de Sumar en el Ejecutivo de España. «Somos el Gobierno al que los trabajadores de Europa miran con envidia porque está Sumar. Cuando el PSOE gobierna en solitario no hace las cosas que está haciendo ahora y eso es gracias a Sumar», ha recalcado.
Por su parte, Toni Valero ha sostenido que en estas elecciones europeas «nos jugamos la democracia frente al autoritarismo, que siempre viene con el rearme y las guerras» y que se está en un momento donde se debe elegir entre «barbarie o civilización».
Valero ha manifestado que las tres opciones a las que se puede votar el 9-J son «la reaccionaria y del autoritarismo», donde ha situado a la derecha y la ultraderecha; «la conformista, tecnocrática y tibia», donde ha ubicado al PSOE; y la «progresista y transformadora» de Sumar.
Toni Morillas, Walter Baier y Esther Gil también ha llamado a «frenar al fascismo» en las urnas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.