

Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga se ha desmarcado del conjunto de España en este último mes de octubre. Contra el comportamiento general del país, la provincia registró un incremento ... del 18,87% en la firma de hipotecas en octubre en comparación con el mismo mes de 2022. Así, los 2.205 préstamos para financiar la adquisición de viviendas registrados este año contrastan con los 1.855 de octubre del ejercicio anterior. Este comportamiento contrasta con la caída del 22,28% que se ha experimentado en la firma de créditos sobre viviendas en el país: de los 41.077 de octubre de 2022 se ha pasado a los 31.921 de este año.
Con este resultado, Málaga ha vivido su mejor octubre desde 2008 en la firma de hipotecas, cuando el número de créditos firmados fue de 2.741. De hecho, en los quince años que han transcurrido desde esa fecha, únicamente en otra ocasión se había superado la barrera de las 2.000 hipotecas registradas: en el año 2019, cuando la cifra fue de 2.190. En los años del 'boom' inmobiliario previos a la crisis que arrancó en 2008 se llegaron a suscribir más de 4.000 hipotecas mensuales en octubre.
Con todo, Málaga no es la provincia en la que mejor comportamiento ha mostrado el mercado hipotecario en el último mes. De acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cuatro territorios en el país en los que los crecimientos han sido superiores. Para empezar, en Teruel la firma de hipotecas ha subido un 42% entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023; en el caso de Guadalajara la subida ha sido de un 36,5%; mientras que en Valladolid y en Cuenca el ascenso ha sido de un 26,6% y un 21,75%, respectivamente. Lo que sí sucede es que Málaga es un mercado mucho más grande que el de esas otras provincias en las que la finalización de la comercialización de una pequeña promoción puede introducir importantes distorsiones. Y también ocurre que, entre los mercados más importantes del país, es el único que crece. Otro que podría ser comparable, el de Alicante, ha registrado un descenso superior al 5% en la firma de hipotecas de un año para otro, al pasar de las 1.722 a las 1.633.
También se da la circunstancia de que la malagueña es la única provincia andaluza en la que se ha registrado un incremento en la firma de hipotecas. Y, de hecho, sólo en Sevilla la caída ha sido inferior a la media española: aquí el descenso ha sido cercano al 14%, al pasar de los 1.863 créditos a los 1.605 de un año para otro. Además, Córdoba ha sido la segunda provincia del país con mayor deterioro de su mercado hipotecario, al sufrir un retroceso superior al 50%, sólo superado por el 60% registrado por Álava.
El experto inmobiliario de AIRE Partners Patricio Palomar se muestra extrañado por los datos de Málaga. Considera que el repunte en la firma de hipotecas del último mes puede explicarse porque se haya comercializado una promoción importante de viviendas, porque opina que la tendencia del mercado hipotecario no ha cambiado en los últimos meses. Éste es, dice, «ruido estadístico». Aunque será necesario vigilar lo que suceda en meses siguientes.
13,5% bajan las hipotecas firmadas entre enero y octubre
Este año se han registrado 16.738 créditos para financiar viviendas en la provincia, frente a los más de 19.000 de los diez primeros meses de 2022. Pero en España la caída es de un 17,7%.
Con todo, en el acumulado del año, la firma de hipotecas continúa sufriendo caídas en la provincia. Así, las 16.738 que se han registrado entre enero y octubre de 2023 son un 13,5% menos que las 19.344 del año pasado por esas mismas fechas.
Aunque ese descenso es inferior al acumulado en el conjunto del país: los 323.988 créditos de los diez primeros meses de este año son un 17,7% menos que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Estas cifras de firma de hipotecas en la provincia contrastan con las de compraventas que se publicaron la semana pasada. Si bien de esos números se podían extraer algunas lecturas favorables -por ejemplo, el ritmo de caída del número de operaciones se redujo en todos los territorios y las transacciones de viviendas nuevas en particular se incrementaron-, lo cierto es que las ventas de pisos seguían a la baja: en octubre de 2023 hubo 2.565, un 18,5% menos que en el mismo mes del año anterior.
El número de transacciones efectuadas en la provincia en los diez primeros meses del año ascienden a las 29.288, lo que supone una caída de alrededor del 18% respecto a las 35.713 del mismo periodo del ejercicio anterior.
Si contrastamos las cifras de compraventas con las hipotecas suscritas llegamos a la conclusión de que este año el 57% de las viviendas vendidas se pagan con hipoteca, un porcentaje algo más elevado que el de 2023 por estas mismas fechas, cuando eran el 54%.
En el último mes, las 2.205 hipotecas firmadas equivalen al 85% de todas las viviendas vendidas en octubre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.