Torremolinos tendrá a final de año el avance de su nuevo plan general
Municipios. ·
Margarita del Cid destaca que el principal reto del municipio es la regeneración urbana, que debe ir de la mano de la iniciativa pública y privadaSecciones
Servicios
Destacamos
Municipios. ·
Margarita del Cid destaca que el principal reto del municipio es la regeneración urbana, que debe ir de la mano de la iniciativa pública y privadaEl avance del nuevo plan general de Torremolinos estará listo para final de este año. Así lo anunció este jueves la alcaldesa de la ciudad costasoleña, Margarita del Cid, durante su participación en La Alameda, el programa coproducido por 101TV y SUR y presentado por el director de este periódico, Manolo Castillo. Una normativa urbanística que sustituirá a la actual, que es la de 1996 ya que el plan de 2020 fue anulado por los tribunales de justicia.
Del Cid explicó que en los próximos días se procederá a la adjudicación a una empresa especializada de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), las dos herramientas de planeamiento incluidas en la normativa andaluza –la LISTA– y que sustituyen al PGOU y destacó que se va por delante de los plazos marcados en el cronograma previsto para contar con el nuevo plan general.
Un planeamiento que permitirá abordar asuntos como el de la vivienda. A este respecto y sobre los pisos turísticos, la alcaldesa se mostró a favor de una regulación, que debe ir de la mano del sector, y defendió que pueden convivir las viviendas turísticas con el residencial en un mismo inmueble si tienen entradas independientes.
Asimismo y en la línea con la búsqueda de la excelencia en la oferta turística en un municipio que fue pionero en el turismo, Margarita del Cid afirmó que los pisos de alquiler vacacional al ser una «explotación empresarial» deben cumplir los requisitos de otras actividades empresariales.
Durante el repaso que efectuó a la situación de Torremolinos, Del Cid fijó como el principal reto la regeneración urbana de la localidad que, a su juicio, debe venir de la mano de la colaboración público y privada. Así, fijó como uno de los principales hitos impulsados por el Ayuntamiento en este mandato la remodelación de la plaza de la Nogalera y su entorno y entre las iniciativas del sector privado aludió a que en los próximos años hay prevista una inversión de 50 millones para la rehabilitación de hoteles.
En la semana en que Torremolinos fue una de las localidades más afectadas por la tromba de agua caída en la madrugada del pasado lunes, la regidora defendió la gestión municipal realizada, donde, entre otras medidas, se recomendó a los padres no llevar a los niños al colegio, y respondió a las críticas del líder provincial del PSOE, Dani Pérez, que acusó a la alcaldesa de ser «una lianta» por buscar la confrontación con el Gobierno a cuenta de las ayudas económicas para los afectados por la lluvia.
Margarita del Cid sostuvo que habló con el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una conversación «absolutamente cordial» sobre las ayudas y añadió: «Si Dani Pérez dice que ha habido una actitud beligerante está faltando a la verdad. Creo que puede ser un malentendido o no ha entendido bien lo que ha sucedido. No creo que el subdelegado le cuente a Dani las conversaciones con los alcaldes».
Por otro lado, Del Cid destacó que la deuda municipal se ha reducido hasta los 80 millones y se paga a proveedores en menos de 30 días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.