Los ecos de la multitudinaria manifestación que este sábado recorrió el centro histórico de Málaga para reclamar una vivienda digna aún resuenan y lo hacen ... con especial repercusión en el ámbito político con un cruce de reproches entre el alcalde de la capital, el popular Francisco de la Torre, y los portavoces de los dos grupos de izquierda en el Ayuntamiento de la ciudad: el socialista Dani Pérez y la líder de Con Málaga Toni Morillas.
La primera reacción pública del alcalde ha sido la publicación en sus redes sociales de dos mensajes. En el primero enlazaba a una información periodística donde se anunciaba que el Gobierno estudia cambiar la ley para vetar los pisos turísticos y en el segundo criticó que el Ejecutivo -un bipartito de PSOE y Sumar- haya tardado seis años en actuar contra los efectos de los pisos turísticos en la vivienda.
«Ha tardado 6 años el Gobierno actual en plantearse qué puede hacer para que la oferta de viviendas turísticas no incremente el actual problema de vivienda para la población española, problema especialmente grave para nuestros jóvenes. Nosotros estamos en ello», ha escrito el regidor.
En esa línea ha añadido otro donde sostiene que para que «los precios del alquiler no suban más necesitamos estimular la oferta de viviendas y no frenarla» y añade que el Gobierno «debe revisar las últimas leyes que desaniman claramente la oferta de viviendas en alquiler. Y deben impulsar también la vivienda pública en alquiler.
Los mensajes del alcalde malagueño han tenido una contestación inmediata también a través de redes sociales por parte de Dani Pérez y Toni Morillas, quienes ha acusado a Francisco de la Torre de no asumir sus responsabilidades.
«La reacción a la manifestación masiva de ayer del alcalde no es asumir el problema. Es, como acostumbra, echar balones fuera. Su propio coordinador de vivienda y urbanismo le ha dicho que no ha sido valiente y que tenía que haber regulado como hicieron otros ayuntamientos. Cobardía extrema para atajar un problema social que llevamos años denunciando. Haga algo y deje de quejarse cuando está en su mano la solución», ha sostenido el dirigente socialista.
Morillas, por su parte, le ha dicho a De la Torre que «no es tiempo del 'y tú más'». «Es tiempo de que escuche y asuma sus responsabilidades: es su modelo de ciudad el que ha colapsado, el que expulsa a las vecinas y vulnera el derecho a la vivienda. Póngase a trabajar y a colaborar con otras administraciones», ha añadido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.