Rosa del Mar Rodríguez, Dani Pérez, José Bernal, Anonia García y Jorge Gallardo, este lunes.migue fernández
La Política. Bajo Lupa.
Dani Pérez apela a la unidad del PSOE de Málaga: «Aquí no sobra nadie»
Análisis. ·
El comité provincial convoca el congreso malagueño para el 30 de marzo en una plácida sesión donde ninguno de los posibles aspirantes a liderar el partido desvela sus cartas
En un clima de gran efervescencia con grandes dosis de cautela. Así está viviendo el PSOE de Málaga el proceso de renovación de sus órganos internos ya que son constantes los movimientos que se están produciendo estos días precongresuales en el seno del partido, pero ... ninguna de las tres 'familias' que conviven en la formación quiere dar pasos en falso que les puedan dejar descolocados en la carrera por liderar a los socialistas malagueños. Si en política es clave medir los tiempos, más aún en estos momentos donde lo que ocurra en Málaga –y en el resto de provincias andaluzas– va a depender de las señales que lance María Jesús Montero como nueva secretaria general de los socialistas andaluces. Por ello, la prudencia marca los pasos que dan el PSOE provincial, Dani Pérez, el secretario de Organización, José Bernal, y el parlamentario andaluz Josele Aguilar, los tres nombres que aparecen en las quinielas como posibles aspirantes a situarse en el puente de mando del socialismo malagueño.
Y en esa clave hay que enmarcar el plácido comité provincial extraordinario –el máximo órgano entre congresos– celebrado este lunes por la tarde en la sala Canillas de Albaida de La Térmica, donde ninguno de los tres cabezas visibles de las corrientes que coexisten en el PSOE de Málaga desveló sus cartas a pesar del runrún expectantes cada vez más intenso entre los cuadros y la militancia del partido sobre qué va a ocurrir en la provincia. La disyuntiva se mide entre si va a haber continuidad o se producirá el cambio por el que aboga una parte de la formación que cuestiona el liderazgo de Pérez.
El comité provincial aprobó la propuesta de celebrar el congreso de Málaga el día 30 de marzo, domingo, lo que supone adelantarlo una semana sobre la fecha inicialmente prevista por la dirección provincial –el 6 de abril– para poder facilitar que Montero pueda asistir al cónclave malacitano tal y como tiene previsto hacer en todas las provincias de la región.
Antonio Yuste, José Juan Jiménez, Josele Aguilar y Estefanía Martín Palop, en el comité provincial.
migue fernández
En esta ocasión en el comité provincial, que estuvo presidido por la diputada Mari Nieves Ramírez –del núcleo duro de Dani Pérez– y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia machista, no hubo turnos de palabras para que intervinieran los asistentes, por lo que sólo lo hizo, como es preceptivo, el secretario general.
Publicidad
En su discurso y en línea con los argumentos que viene defendiendo Montero a nivel andaluz en este proceso orgánico, Dani Pérez hizo un llamamiento a la unidad del partido para «seguir construyendo la Málaga del futuro». «A esa tarea os convoco a todos. Con ilusión, ganas y fuerzas. Con unidad, con generosidad y con trabajo en equipo. Como dice María Jesús Montero, aquí no sobra nadie. Hacen falta todas las manos y el compromiso de todos para trabajar por una Málaga mejor», afirmó.
Pérez sostuvo que el objetivo de los socialistas malagueños en los próximos cuatro años es seguir construyendo «la Málaga del futuro, una Málaga de progreso, de oportunidades y éxito para todos, una Málaga moderna, atractiva y solidaria, que no deje a nadie atrás».
Publicidad
«Trabajo y esfuerzo»
En el último comité provincial del actual mandato en el partido, el secretario general del PSOE de Málaga agradeció el trabajo realizado por los miembros de la actual dirección malagueña durante estos cuatro años, que han sido «de trabajo, dedicación y esfuerzo, de patear calles, ir a barrios y visitar pueblos» y destacó el «nuevo tiempo» abierto en el socialismo andaluz con la llegada de María Jesús Montero y la «generosidad» de Juan Espadas, «un caballero de la política y un activo del partido» que con su renuncia a seguir en el liderazgo del PSOE-A facilitó la apertura de la nueva etapa.
Dani Pérez afirmó que la llegada de Montero supone una apuesta «ganadora» y «un revulsivo» que ha levantado los ánimos del socialismo andaluz y «ha puesto nervioso» al PP y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «la atacan porque le temen».
Publicidad
Pérez aprovechó su intervención para arremeter contra la gestión de la Junta que está «destrozando» los servicios públicos y criticar «las mentiras» de Moreno con Málaga, al tiempo que reivindicó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia con inversiones y actuaciones en materia de movilidad (tren litoral), de vivienda con la promoción de VPO, de lucha contra la sequía con la desaladora de la Axarquía y con la llegada del centro IMEC, referente en microelectrónica.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.