Dentro de una semana, el próximo lunes 24 de febrero, se abre el plazo oficial de dos días para que los aspirantes a liderar el ... PSOE de Málaga presenten oficial y públicamente sus precandidaturas. El reloj de la cuenta atrás para despejar el liderazgo de los socialistas malagueños se ha acelerado mientras se mantiene la incógnita sobre si habrá cambio o continuidad y quién dará el paso entre los tres nombres que aparecen en las quinielas y que representan a las tres alas que conviven en el partido en la provincia: el actual secretario general, Dani Pérez, el secretario de Organización, José Bernal, y el parlamentario andaluz Josele Aguilar.
La fecha se acerca y los tres posibles aspirantes -sin descartarse la opción de que pueda haber algún tapado- no se salen del guión de la prudencia y aguardan el momento político propicio para hacer el anuncio. Y es que no quieren salirse de la directriz marcada por la líder del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, para que el foco esté centrado en el congreso regional que se celebrará este fin de semana en Armilla (Granada) y donde será encumbrada como secretaria general. Una cita que la 'baronesa' socialista no quiere que se vea oscurecida por las tensiones provinciales, aunque es innegable que la sombra de estas pugnas va a marcar el cónclave andaluz.
En este sentido, cuando se le pregunta a los previsibles candidatos malagueños, tiran de argumentario y, en afirmaciones que evocan a aquella frase que popularizó José Antonio Griñán de que 'cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente', inciden en que ahora es el momento del congreso regional y ya llegará el momento de los provinciales, donde Montero ha pedido que haya listas de unidad.
Josele Aguilar reitera "la necesidad de un cambio" en el liderazgo del socialismo malagueño
Josele Aguilar ha abogado este lunes por "un cambio" en el liderazgo del PSOE de Málaga en línea con el que se ha producido en Andalucía. "No he de ocultar que vengo defendiendo la necesidad de un cambio en Málaga, en eso estoy comprometido, estoy trabajando para que se produzca, para que sea posible ese cambio y esa renovación en el PSOE de Málaga", ha reiterado en una entrevista en la SER.
Aguilar, que sigue sin confirmar si presentará su candidatura aunque sí ha admitido que ha hablado con Montero, ha sostenido que en el socialismo malagueño existe "una pulsión de cambio muy fuerte" que, a su juicio, debe hacerse desde "la unidad" y ha agradecido las muestras de apoyo que está recibiendo "no tanto a la persona sino a la idea que yo puedo encarnar de cambio y de renovación".
Para el posible aspirante a liderar el partido, el PSOE de Málaga debe presentar una renovación de proyecto, de equipo, de mensajes y de liderazgo para recuperar la confianza de la ciudadanía para "estar a la altura" de una provincia que ha cambiado en los últimos 25 años.
A la espera de las señales
Mientras el reloj de la cuenta atrás sigue con su incesante 'tic-tac', sube el grado de nerviosismo y expectación en el seno del PSOE de Málaga, que aguarda las señales que pueda emitir María Jesús Montero a la hora de elegir los nombres que compondrán su ejecutiva regional o en la designación de puestos claves como la portavocía en el Parlamento regional o en un posible cambio del delegado del Gobierno en Andalucía. Precisamente, para ocupar estos dos últimos puestos, en los cenáculos socialistas uno de los nombres que aparece es el de Josele Aguilar.
Dado el hermetismo con el que Montero está llevando la configuración de sus equipos, fuentes consultadas apuntan a la tarde de este sábado, cuando se conozcan los nombres de la cúpula andaluza, como el día y la hora en la que se empezará a resolver y clarificar el panorama sobre los liderazgos en las provincias, entre ellas Málaga.
Un anuncio «importante»
Del nivel de nerviosismo en que se encuentra el socialismo malagueño hay un ejemplo muy reciente al respecto de unas palabras de Víctor Navas, exalcalde de Benalmádena, en sus redes sociales que han desatado todo tipo de especulaciones. «Muchos me habéis preguntado. Y ya os adelanto que estos días haré un anuncio importante», escribió el pasado viernes Navas en X (antes Twitter).
Una enigmática afirmación que provocó un terremoto en el seno del PSOE de Málaga ya que algunos sectores apuntaron a la posibilidad de que Víctor Navas anunciaría su candidatura a liderar el partido en la provincia. Sin embargo, fuentes consultadas apuntan a que el anuncio, sobre el que se mantiene el halo del misterio, tiene más una clave local relacionada con Benalmádena, donde Navas es el líder de la oposición municipal, que de ámbito provincial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.