

Secciones
Servicios
Destacamos
El valor catastral de las propiedades rústicas de Málaga asciende a los 3.461 millones de euros en 2023, una cifra levemente por encima de ... la de 2022, cuando se situaba en los 3.458 millones, según los últimos datos del Catastro. Este valor catastral total –no equivale al de mercado– convierte a Málaga en la cuarta provincia de España con el agro más valioso, tras Murcia (4.870 millones); Baleares (4.730 millones); y Valencia (3.558 millones).
Las propiedades rústicas de la provincia están conformadas por 360.741 parcelas con una superficie de más de 680.000 hectáreas. Málaga, con ello, aunque es la cuarta provincia en la que más valen las tierras de España, ocupa el puesto 33 en extensión de terreno. Pero es que el precio medio de la hectárea alcanza los 5.000 euros, lo que significa que multiplica por cuatro el de la media española (1.620 euros).
5.078,3 euros por hectárea
es el valor medio de las superficies
Francisco Moscoso, portavoz de UPA, explica que dentro de la provincia hay mucha disparidad en las valoraciones de las tierras, en función de dónde están situadas, si tienen agua, si son de secano, su grado de pendiente, qué se cultiva en ellas... Por eso, Luis Méndez, técnico de Asaja Málaga, afirma que esta alta valoración media de los terrenos de la provincia obedece al elevado valor de los terrenos dedicados a los cultivos subtropicales. Aunque los valores catastrales –referencia para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)– se sitúan siempre por debajo de los de mercado, Méndez recuerda que la hectárea de las tierras dedicadas al aguacate puede alcanzar los 150.000 euros en una compraventa, frente a los 12.000 o 13.000 euros de las labores de secano.
La capital es el municipio en el que mayor valor conjunto tienen las parcelas, que ascienden a las 17.304, con 345,65 millones de euros. Ello, explica Méndez, más que a su agronomía, obedece a su ubicación: las mismas tierras situadas en otro sitio valdrían menos. Aunque precisa que cerca de la ciudad hay cultivos de aguacate y de regadío de alto valor. Moscoso añade un ingrediente más: la proximidad a la capital y su potencial recalificación también contribuyen a aumentar su valor.
Inmediatamente después se sitúa Vélez-Málaga, con un valor catastral total de 343,76 millones de euros para sus 17.205 parcelas. Si bien el número de fincas y el valor total de los terrenos es similar en Málaga capital y en Vélez, la superficie rústica de uno y otro municipio es bastante dispar: la capital tiene más de 31.000 hectáreas, mientras que Vélez-Málaga dispone de menos de 14.000, de lo que sale un precio por hectárea mucho más elevado en Vélez (más de 24.000 euros la hectárea) que en Málaga capital (poco más de 11.000 euros). Moscoso reflexiona: a corto plazo, la sequía puede dañar las valoraciones de las tierras, pero la construcción de la desaladora planeada puede actuar en sentido contrario y provocar que se revaloricen.
220 millones de euros
es el valor catastral que se atribuye a los terrenos dedicados a las plantas subtropicales y mediterráneas de Vélez-Málaga
La clave que engorda el valor de las tierras de Vélez-Málaga es que un 24,30% de su superficie es para plantas subtropicales y mediterráneas, que explican un 64,20% del valor catastral global en ese municipio. Así, las 3.400 hectáreas destinadas a la producción de estas frutas, entre las que destacan el aguacate y el mango, tienen un valor catastral superior a los 220 millones de euros, es decir, suponen el grueso del valor de las tierras de este municipio.
Según precisan desde Asaja, en el norte de la Axarquía los valores son más bajos, porque muchos terrenos se dedican al olivar en pendiente o a los cultivos de secano.
En tercer lugar, tras la capital de la provincia y Vélez-Málaga, se coloca Antequera: allí el valor catastral de los terrenos se sitúa en los 273 millones de euros. Pero ésta es la localidad de la provincia con mayor superficie rústica, con algo más de 73.000 hectáreas. Con ello, el precio medio de la hectárea sale a 3.700 euros, por debajo de las cifras de los dos primeros municipios de Málaga en valor catastral y también por debajo del valor medio de la hectárea.
La mitad del valor catastral de los terrenos de Antequera lo aporta el 10,5% de la superficie, que se dedica a regadío, de los cultivos más valiosos. Y un tercio del valor catastral lo aporta una proporción semejante de olivar. Pero el 22,5% de la superficie de Antequera, la dedicada a pastos y terrenos incultos, se valora a casi cero: apenas supone el 0,80% del total del valor catastral de Antequera.
Ronda es el segundo municipio, sólo por detrás de Antequera y por delante de la capital, con más superficie rústica: roza las 40.000 hectáreas que valen 233 millones, lo que hace una media de 6.000 euros por hectárea, algo por encima de la media de la provincia. Según el técnico de Asaja, lo que puede aportar más al valor de los terrenos de este municipio es el encinar y el alcornocar, debido este último a la subida del precio del corcho. Además es una ubicación por sí misma atractiva.
6.000 euros por hectárea
Es la cifra en la que se calcula el valor de las tierras en Ronda.
Entre los municipios con el agro con mayor valor catastral también está Marbella (casi 253,5 millones de euros) a razón de más de 40.000 euros la hectárea –tiene una superficie rústica de poco más de 6.100 hectáreas–. En Estepona, mientras, la hectárea se valora por menos de 20.000 euros.
En cuanto al Valle del Guadalhorce, hay mucha variabilidad. Porque, por ejemplo, en Pizarra, la hectárea vale más de 10.000 euros, mientras que en Álora cae por debajo de los 1.000 euros: sus más de 16.500 hectáreas apenas están valoradas a 14,7 millones de euros.
Fuengirola es el pueblo con menos hectáreas de terreno rústico: son poco más de 100 hectáreas las que lo componen, así como 26 parcelas. En total, 661.000 euros de valor catastral, lo que hace una media de 5.000 euros por hectárea.
Sólo hay otro municipio en el que el agro valga menos que en Fuengirola, según las estadísticas del Catastro. Se trata de otro costero, Torremolinos. Su extensión no llega a las 1.000 hectáreas. Con un valor conjunto de algo más de 300.000 euros, da lugar a una hectárea media de 300 euros.
En Benalmádena sucede algo parecido: la extensión de su rústico apenas supera las 1.100 hectáreas, aunque su valor medio es de algo más de 1.000 euros, por lo que su valoración total supera el millón de euros.
Contrasta la situación de estos municipios del litoral con la de Estepona o Marbella, que con más o menos hectáreas, sí tienen un agro más valioso a ojos del Catastro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.