La estación de la ITV en el polígono Guadalhorce, en Málaga. Marilú Báez

Málaga es la cuarta provincia de España con más coches sin la ITV en vigor

El 8,9% de los turismos tiene la inspección técnica cumplida, lo que sitúa a los conductores malagueños como los menos responsables de Andalucía

Lunes, 1 de julio 2024

Málaga es la cuarta provincia de España con más coches que no tienen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Es lo que se desprende del estudio elaborado por el portal 'Informes Mecánicos', a partir de datos obtenidos por la Dirección General de Tráfico ( ... DGT). Un 8,9% de los turismos censados carecen de la ITV. Solo hay tres lugares en los que los conductores son menos responsables, entre los que se encuentran las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En Melilla, los coches sin ITV son un 16,8%, seguido de Ceuta (12,4%) en segundo lugar y Alicante (9,8%) en tercero.

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A nivel andaluz, Málaga sí es la provincia que lidera el ranking con coches sin ITV. El mencionado 8,9%, la coloca por delante de Almería (8,6%), Sevilla (7%), Granada (6,6%), Huelva (también 6,6%), Cádiz (6,3%), Córdoba (5,1%) y Jaén (4,4%). Los jienenses, por lo tanto, se llevan el distintivo de ser conductores más responsables de la región.

Si se considera a la pegatina de la ITV como un sinónimo de seguridad vial, el asunto tampoco mejora en Málaga cuando se pone la lupa sobre los vehículos de dos ruedas. Aquí el porcentaje se eleva hasta los dos dígitos. El 22,5% de las motocicletas de la provincia no tienen la ITV en vigor. En este caso, la provincia sale mejor parada en en la comparativa regional. Solo Córdoba, con un 22,2%, presenta un mejor dato que Málaga. En motocicletas, Almería es la provincia con peor ratio (26,3%), seguida de Sevilla (25,5%), Huelva (24,2%), Cádiz (23,1%), Granada (23%) y Jaén (22,6%).

Los expertos ven la principal causa a lo que está pasando en Málaga en la antigüedad del parque móvil de la provincia. En 2022, estaba en una media de 13,6 años y con una tendencia ascendente. Un antigüedad que es de las más elevadas a nivel europeo y que choca con el incremento de las exigencias en las estaciones de la ITV.

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El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, Carlos Oliva, señala que «los coches nuevos se han encarecido y a cada vez más personas les cuesta acceder a ellos». La consecuencia es un parque móvil que no deja de envejecer y cada vez más coches circulando sin la ITV en vigor. «Lo vemos a diario en nuestros talleres. Gente que viene porque han suspendido la ITV, pero no puede pagar la reparación. Muchos siguen circulando y se arriesgan a la multa», expresa.

La dificultad para acceder a un coche también ha provocado que se invierta en reparar coches cuyo valor no justifica, sobre el papel, esa inversión. «Vemos como te piden que lleves a cabo reparaciones por 3.000 euros en coches que tienen, a lo mejor, 20 años», detalla Oliva. El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción considera que «tenemos un problemón» encima. «La ITV no es algo baladí. Nadie te echa el coche atrás porque sí. Cuando recibimos un coche que la ha suspendido detectamos esas deficiencias. Al final, la seguridad vial es la gran perjudicada», asegura.

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La radiografía del parque móvil de la provincia y los datos de la ITV también se reflejan en números totales. En Málaga hay 71.516 coches sin la pegatina al día, 38.693 motocicletas y 35.496 del resto de vehículos para alcanzar un total de 145.615. A la provincia le siguen, en vehículos, Sevilla (62.086) y Cádiz (34.786). A nivel nacional, la provincia con menos coches sin ITV en vigor es Soria, con 1.856.

Deficiencia principales

La visita a la estación de la ITV se asemeja para muchos conductores a una visita al dentista. Jesús Carrión es uno de los mecánicos de Talleres Carrión, en Cártama. Le avalan décadas de experiencia y conoce cuáles son los principales motivos para un 'suspenso'. «La primera prueba que hacen es la de los gases. Ahí es donde se dan la mayoría de faltas», explica a SUR.

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Para estos casos, en talleres como el suyo se realiza un proceso de descarbonización. «Contamos con una maquinaría especial que te deja el coche casi como nuevo», detalla. Para casi todos los clientes que llegan con un negativo de la ITV, suele haber una solución. «Es muy muy raro que tengamos que decirle al cliente que el fallo que le han sacado no tiene arreglo», asegura. Este profesional también ha detectado como en los últimos años los propietarios intentan «estirar» la vida de sus coches. «Los nuevos se han vuelto muy caros y es normal que muchos traten de aguantar», confirma.

Según se precisa en el análisis de 'Informes Mecánicos', los datos hacen referencia a los vehículos de menos de 25 años que pertenecen a una de las siguientes categorías: vehículos circulando sin tener la ITV en vigor; vehículos que están guardados en un garaje y no tienen la ITV en vigor; o vehículos abandonados de los que no se ha tramitado la baja administrativa.

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