Charco producido por las lluvias recientes junto al campo de golf de Guadalmar. Salvador Salas

Málaga, la Costa del Sol, la Axarquía y el Guadalhorce, en aviso naranja por lluvias fuertes

Se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos del litoral occidental este martes

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 30 de marzo 2020, 12:53

La provincia volverá este martes de manera momentánea al pleno invierno. La borrasca se dejará notar en forma de aviso naranja por aguaceros muy fuertes. El Centro Meteorológico de Aemet prevé que se produzcan descargas en tromba de hasta 30 litros por metro cuadrado en ... una hora, que podrían producirse en la capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía entre las 00.00 y las 23:59 del martes.

Publicidad

Además, en los mismos puntos anteriores se pueden producir acumulados en 12 horas de hasta 80 l/m2. Esta cantidad equivaldría al 15% de lo que cae en el Aeropuerto en un año hidrológico completo (534). Para el resto de la provincia el nivel de aviso es menor (amarillo) pero también lloverá.

¿A qué se debe este fenómeno? En la última actualización del seguimiento especial de los fenómenos adversos que tendrán lugar esta semana, Aemet apunta directamente a la Costa del Sol, para la que advierte de la probabilidad de lluvias «fuertes o muy fuertes» durante toda la jornada de mañana. Como explica la nota informativa, hoy ha entrado una masa de aire muy frío por el norte peninsular que afectará a todo el territorio nacional, salvo a Canarias. Como consecuencia, se producirá un descenso generalizado del mercurio, principalmente en el centro y el norte, en un episodio donde los termómetros marcarán valores excepcionalmente bajos para esta época del año. En el caso de Málaga se notará menos, aunque marcará unos 16 grados de máxima en la capital, 18 en la Costa y 13-14 en el interior. Son valores habituales del pleno invierno.

Posteriormente, la entrada por el suoreste (desde el Golfo de Cádiz) de una borrasca atlántica, y su interacción con la citada masa fría, provocará precipitaciones. Los modelos ya apuntan a posibles acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en el litoral más occidental. En caso de darse descargas de este volumen en tan poco tiempo se producirán inundaciones. La borrasca también dejará nevadas en el interior de la franja sureste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad