Borrar
Un sanitario realiza una PCR EFE
Covid-19 Málaga

Los veinteañeros rozan una tasa de mil casos por cada cien mil personas y elevan la incidencia

Málaga registra casi 800 contagios de coronavirus, el peor dato desde el 7 de febrero

Alberto Gómez

Viernes, 9 de julio 2021, 01:35

La tasa de contagios en Málaga se ha disparado por encima de los 300 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días tanto en la provincia (319) como en la capital (322). Es, con más de cien puntos de diferencia, la mayor incidencia acumulada de Andalucía, un dato que aumentará en los próximos días en vista del imparable incremento diario de positivos: la Junta notificó ayer 771, la peor cifra desde el 7 de febrero, y una muerte que eleva a 1.679 el número total de fallecimientos oficiales desde el inicio de la pandemia.

Este nuevo récord de casos coincide con el primer día de reducción de aforos después de que el Gobierno autonómico haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el paso de los distritos sanitarios de Málaga y Guadalhorce y la Costa del Sol a nivel 2 de alerta por el aumento de contagios. Este cambio se traduce en un endurecimiento de las restricciones en sectores como la hostelería, el comercio y la cultura. En una misma mesa, por ejemplo, el número de personas que pueden juntarse ha pasado de diez a ocho en terrazas y de ocho a seis en interiores. El aforo de las tiendas pasa de ser total a limitarse hasta un 75 por ciento.

La mayor parte de los nuevos casos se concentra en la franja de edad de entre 20 y 29 años, cuya incidencia acumulada roza ya los mil contagios por cada cien mil habitantes. Es precisamente el único grupo de edad aún no cubierto por la campaña de vacunación en Andalucía, limitada por ahora a personas nacidas hasta en 1989. Otras comunidades han abierto ya la agenda a menores de 30 años ante el incremento de casos entre jóvenes, que suelen pasar la enfermedad de forma asintomática o leve pero corren el riesgo de contagiar a personas más vulnerables. En Málaga, por ejemplo, cuatro de cada diez sexagenarios aún no ha recibido la pauta vacunal completa y no están inmunizados del todo, la mayoría por los tres meses que deben transcurrir entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, marca que corresponde inocular a las personas de entre 60 y 69 años según se acordó en la estrategia nacional de vacunación.

Adolescentes

Pero los veinteañeros no son el único grupo de edad que supera por mucho la incidencia media de la provincia. También los adolescentes de entre 12 y 19 años acumulan una tasa de contagio alarmante, que roza los 800 casos por cada cien mil habitantes. Y los treintañeros sobrepasan igualmente la media, aunque presentan una incidencia menor, de 467 puntos. El resto de edades, las más vacunadas, mantienen su tasa de contagios por debajo de la media.

Aunque no de forma proporcional, el incremento de contagios ya se traduce en una mayor presión hospitalaria. Por eso mientras en Andalucía baja el número de ingresados por Covid-19 (ayer eran 509 en toda la región, 13 menos que el día anterior), en Málaga aumenta. Ayer en concreto había 118 enfermos por coronavirus en los hospitales de la provincia, dos más que el día anterior. De ellos, 24 se encuentran en cuidados intensivos, seis más que el miércoles. En total, la presión hospitalaria ha crecido un 30 por ciento en la última semana. Pese a esta escalada, lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola, en febrero, cuando la provincia llegó a acumular más de mil pacientes hospitalizados por el virus.

Andalucía registró ayer 2.327 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 2.000 y mayor cifra desde el 16 de abril, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizó seis fallecidos: dos en Jaén, dos en Sevilla, uno en Málaga y otro en Cádiz. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad aumentó por octavo día consecutivo y se sitúa en 224, sobre todo por el impacto del incremento diario de contagios que presenta la provincia de Málaga desde el inicio del verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los veinteañeros rozan una tasa de mil casos por cada cien mil personas y elevan la incidencia