Estación de autobuses de Muelle Heredia, en Málaga. MIGUE FERNÁNDEZ

Viajar en bus entre los grandes municipios de la Costa y el interior de Málaga será más fácil y barato

El Consorcio Metropolitano prepara su gran expansión para integrar el transporte público de todo el arco de Málaga entre Marbella, Antequera y Vélez

Domingo, 29 de enero 2023, 00:51

Tener la posibilidad de coger uno de los autobuses urbanos de Antequera para llegar hasta la estación, subirse desde allí a otro inteurbano dirección Málaga y, una vez en la capital, poder llegar al destino a través de otro bus urbano de la EMT o ... del metro usando una misma tarjeta de transporte y ahorrándose al menos un 30% en cada trayecto. Esas son las ventajas que ofrece a los viajeros el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, una entidad constituida en 2003 por la Junta de Andalucía con la participación de la Diputación y una docena de ayuntamientos para mejorar la movilidad en toda la aglomeración urbana que rodea a la capital. Y ahora que está a punto de cumplir dos décadas, se prepara para dar el gran salto que le permita ampliar su radio de cobertura de forma progresiva hasta todos los municipios situados a menos de una hora por carretera de Málaga formando un triángulo comprendido entre Antequera, Marbella y Vélez.

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Con esa premisa, a las 14 localidades que ya forman parte de esta red, como son Málaga, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Totalán y Álora (este último ayuntamiento no está integrado en el Consorcio pero se adhirió gracias a un convenio especial) abarcando a una población de casi 900.000 personas, en los próximos meses está previsto que se les sumen Antequera, Fuengirola, Coín, Valle de Abdalajís, Riogordo y, ya de pleno derecho, Álora, que suman otros 157.000 habitantes.

Según los estudios de demanda, aportarán 2,3 millones de viajeros anuales. A la espera de esta ampliación, son 80 las rutas interurbanas del Consorcio. En cuanto a su uso, la tarjeta (física o virtual) registró e año pasado a 11,8 millones de viajes, un 51% más que en 2021 aunque todavía por debajo de los 13,9 millones contabilizados en 2019, el último año antes de la pandemia.

Antequera, Fuengirola, Coín se integrarán en una primera fase, mientras Marbella y Vélez lo harán más adelante

La tarjeta del Consorcio permite combinar bus urbano, interurbano y metro con una rebaja de al menos el 30%

Una vez que los distintos ayuntamientos formalizaron su solicitud de ingreso y que los informes de viabilidad técnica y financiera están resueltos, el único trámite que falta es la aprobación definitiva del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Se trata de un ambicioso documento impulsado por la Consejería de Fomento que servirá de hoja de ruta para potenciar el transporte público con una veintena de actuaciones para mejorar las conexiones por tren, autobús y bicicleta, entre las que figura la integración de más servicios de transporte urbano.

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Según las previsiones, esta primera fase podría materializarse a mediados de año. «Una vez queda aprobado el Plan de Transporte, la Consejería facultará al Consorcio para que asuma todas las competencias en la gestión del transporte regular de viajeros por carretera en las líneas de estos ayuntamientos», apuntan desde el Gobierno andaluz.

11,84millones de viajes con la Tarjeta del Consorcio se registraron en el área de Málaga en 2022, un 51% más que en 2021. Respecto al último año prepandemia, en 2019 se contabilizaron 13.926113 viajeros.

12,68millones de euros es el presupuesto del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga en 2023

80líneas interurbanas tienen la integración tarifaria del Consorcio entre los 14 municipios donde actualmente presta servicio: Málaga, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Totalán y Álora. También están los buses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón y Torremolinos; y el Metro Málaga.

Una expansión que, lejos de quedarse ahí, tendrá continuidad en una segunda etapa para la que ya se están realizando los primeros estudios previos. En ese listado aparecen dos grandes urbes como Marbella y Vélez, además de otras pequeñas localidades de la Axarquía como El Borge, Comares o Almáchar, y de la zona norte de la provincia como Villanueva del Rosario. De completarse la integración de todos estos ayuntamientos y otros del entorno, los autobuses del Consorcio beneficiarán a 1,4 millones de personas, el 80% de la población de toda la provincia que, según el último padrón, cuenta ya con 1.717.504 vecinos.

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Ventajas para el usuario

¿Qué supone para los usuarios? Por un lado, un considerable ahorro económico. Y por otro, la comodidad de poder usar el medio de transporte de cualquier municipio e incluso del resto de consorcios metropolitanos andaluces utilizando un único abono. De momento, engloba a buses urbanos, interurbanos y metros, aunque también se podrían combinar con el sistemas de préstamos de bicis y en el futuro también está pendiente la integración de los trenes de Cercanías (ahora sólo se puede usar la tarjeta para comprar el billete en la máquina expendedora de Renfe).

En este sentido, cabe precisar que las líneas de autobuses interurbanos ya existen, pero la diferencia es que al poder usar la tarjeta del Consorcio en vez de abonar el billete sencillo, el viajero se beneficia de una rebaja media del 30% en la tarifa gracias a la bonificación que asumen mayoritariamente las arcas autonómicas (siempre por encima del 80% aunque este año supondrá el 94% de los 12,6 millones presupuestados) mientras los ayuntamientos que lo integran aportan el resto en función del número de habitantes.

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Tarjetas de transporte del Consorcio Metropolitano .sur

Esa es la rebaja de partida. Pero hay más, porque a ese descuento se le puede añadir el del 25% extra que la Junta ofrece a los menores de 30 años a través de la Tarjeta Joven o a las familias numerosas. Según apuntan desde la Consejería de Fomento, el ahorro en el bolsillo de los ciudadanos de los siete municipios que se incorporarán en esta primera fase asciende a 641.284 euros anuales. Para hacerse una idea, mientras el precio del billete sencilla oscila entre los 1,55 euros del trayecto de un salto y los 3,6 del de tres saltos, con la tarjeta del Consorcio se sitúa entre los 1 y los 2,5, respectivamente. Y ahora, con la rebaja temporal del 50% en los bonos de transporte público hasta finales de junio, entre 0,5 y 1,25 euros el trayecto, según el número de cambios de zonas tarifarias que se producen en el viaje.

«Nuestro papel no es sólo financiar, también es buscar el sistema de integración de todos los métodos de transporte público, añadiendo el urbano de cada municipio», remarcan desde el Consorcio. Y así es porque la incorporación de más municipios también lleva aparejada la integración de la red de transporte público urbano en un mismo marco tarifario para permitir abonar los viajes (bus y metro) con la tarjeta y bonificar los trasbordos. Asimismo, abre la puerta a la creación de nuevas líneas de buses interurbanos que ayuden a mejorar las conexiones y las frecuencias en todo el área metropolitana; la habilitación de servicios especiales como pueden ser el universitario, la Semana Santa, la campaña de verano o grandes eventos como la Feria de Málaga; e incluso la puesta en marcha de rutas a demanda en núcleos más alejados del casco urbano.

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SALVADOR SALAS

«Siempre hemos apostado por que la conexión de Antequera con Málaga mediante los autobuses interurbanos fuera efectiva, barata y concreta; por eso firmamos el acuerdo hace tres años y venimos manteniendo conversaciones con el Consorcio para hacerlo efectivo este año, para lo que ya hemos incluido la partida correspondiente en nuestro presupuesto», afirma el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien destaca las ventajas que supondrá la unificación del transporte urbano e interurbano en una sola tarjeta bonificada. Además, aprovechando la inauguración esta semana de la nueva estación del AVE en el núcleo urbano de la localidad, insiste en su propuesta de que Antequera cuente con un tren de Cercanías que le conecte con la capital malagueña en menos de media hora.

En Fuengirola, donde gracias a su proximidad con la vecina Mijas ya hay usuarios que se benefician de estas ventajas, también coinciden en que su próxima adhesión va a traer consigo una mejora de las posibilidades de movilidad de los fuengiroleños, así como de la conectividad con la ciudad. «La tarjeta permitirá usar el mismo billete para moverse por toda la red. Podrá adquirirse en Fuengirola y conlleva una considerable reducción de tarifas. Además, esperamos que la integración redunde en la ampliación de rutas con otros municipios del entorno», afirman desde el Ayuntamiento. Respecto a los plazos, se remiten al calendario indicado por la Dirección General de Movilidad de la Junta, según el cual la incorporación podría culminarse a lo largo del primer semestre del año.

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Marbella y Vélez

Aunque más a medio plazo, en Marbella también tienen la maquinaria en marcha para sumarse al Consorcio. «Tenemos muchísimo interés y la Junta se muestra muy receptiva, aunque primero debe completarse la primera fase. En octubre del año pasado ya llevamos la propuesta al pleno pidiéndole que inicie el estudio de viabilidad económica y ya se están manteniendo conversaciones para ir afinando el acuerdo y tratar de hacerlo realidad este año o el próximo», avanza el concejal de Transportes de Marbella, Enrique Rodríguez, quien reivindica la apuesta de la ciudad por una movilidad sostenible con la gratuidad de los autobuses urbanos para todos los empadronados que se puso en marcha en mayo de 2019. La respuesta ha sido contundente, con 5,6 millones de viajeros en 2022 frente a los 2,3 de 2018. Sobre este punto, el edil precisa que ese gasto lo seguirá asumiendo íntegramente el Ayuntamiento.

Precisamente el aspecto económico es lo que aporta mayor complejidad a la integración de Vélez, donde a los buses urbanos hay que sumarle el tranvía que conecta con Torre del Mar y que el Consistorio pretende volver a poner en marcha tras 11 años fuera de servicio. Su reanudación (ha conseguido 3,7 millones procedentes fondos europeos para reparar las instalaciones) está concebida como el punto de partida para reordenar todo el transporte urbano, de forma que los 4,7 kilómetros de vías sean la arteria principal de un servicio integral a todos los núcleos de la capital axárquica.

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«La idea es incluir el tranvía, porque con esa misma filosofía ha entrado el de Jaén. Lo primero es sentarnos y aunar esfuerzos en función de la capacidad de cada administración. Por eso llevamos mucho tiempo solicitándole a la Junta que Vélez se integre en el Consorcio y pidiendo reuniones para desatascar la situación», explica el concejal de Movilidad, José María Domínguez, quien advierte de que «la mejora del servicio interurbano debe venir de la mano de que Vélez entre cuanto antes». Desde la Junta se ha asegurado en varias ocasiones que en esa segunda fase se contempla la adhesión de Vélez para completar ese triángulo que ampliará el área metropolitana de Málaga.

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