Pérez, Garre, Vázquez, Bendodo y Cortés, de izquierda a derecha, en el hemiciclo. sur

Así quedan los cargos en las comisiones y los complementos salariales de los diputados por Málaga

Política. ·

Elías Bendodo (PP) y Toni Valero (Sumar) serán vicepresidentes, con lo que cobrarán por gastos de representación 1.168,43 euros brutos al mes, mientras que el resto de representantes ocuparán puestos como portavoces, secretarios o vocales

Jueves, 7 de diciembre 2023, 00:27

Una vez que la pasada semana se inauguró oficialmente la decimoquinta legislatura con la apertura solemne de las Cortes Generales en un acto presidido por el Rey Felipe VI, el Congreso ha constituido las 31 comisiones permanentes (unas legislativas y otras no) en las que ... se distribuye el trabajo de la Cámara y de la que forman parte los diputados. Una inclusión que lleva aparejada unos complementos salariales en función de la responsabilidad que asuman (presidente, vicepresidente, secretario, portavoz o portavoz adjunto) y que se suman al salario bruto mensual de cada diputado, fijado en 3.142,14 euros.

Publicidad

En el caso de los once diputados malagueños, las máximas responsabilidades las asumen Elías Bendodo, del PP, y Toni Valero, de Sumar. Así, el popular es vicepresidente segundo de la comisión de Política Territorial, donde se abordarán las cuestiones, de gran relevancia en la nueva legislatura, en materia territorial así como los asuntos de financiación de las diferentes administraciones. Por su parte, el diputado de izquierdas es el vicepresidente primero de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estos cargos percibirán un complemento salarial por gastos de representación de 1.168,43 euros brutos anuales, según se recoge en la página web del Congreso en el apartado de régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara.

López, Pérez, Ramírez, junto a los senadores malagueños Rafael Granados y Víctor González. sur

En las filas del PP, María del Mar Vázquez, que es médica de profesión, será portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad; el mismo cargo que ocupará Gema Pérez en la de Inclusión y Seguridad Social. Mario Cortés será portavoz adjunto en Ciencia e Innovación, portavoz en Transformación Digital dentro de la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital y vocal en Vivienda y Agenda Urbana, mientras que su compañero de bancada Cristóbal Garre será secretario segundo en Vivienda y Agenda Urbana y portavoz adjunto en la comisión de Trabajo.

Publicidad

De los tres diputados socialistas por Málaga, Mari Nieves Ramírez es la portavoz de su grupo en la comisión de Medio Ambiente, un área que, a su vez, va a coordinar en la Cámara Baja el contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera; además es secretaria de la Mesa de Derechos Sociales.

Ignacio López es el portavoz de Movilidad Sostenible en la comisión de Transporte y Comisión Sostenible, secretario de la mesa de la comisión Constitucional y vocal en Política Territorial, mientras que Isabel Pérez es la portavoz en Energía y vocal en Industria, Comercio y Turismo, según ha informado el PSOE.

Publicidad

Rueda y Hernández Quero, de Vox. sur

Patricia Rueda, de Vox, es portavoz en Industria y Turismo y en Transición Ecológica y Reto Demográfico y vocal en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS y en Transportes y Movilidad Sostenible. Su compañero de partido Carlos Hernández Quero es portavoz en Vivienda y Agenda Urbana y vocal en Derechos Sociales y Consumo y en la comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Los secretarios de comisión perciben un complemento por gastos de representación de 778,96 euros, la misma cantidad que los portavoces adjuntos de comisión, mientras que los portavoces de las mismas reciben 1.168,43 euros, según los datos del Congreso, donde se explica que cada diputado sólo puede percibir uno de los complementos aunque tenga cargos en varias comisiones ya que estas percepciones «no son acumulables».

Publicidad

Valero, en la sede de IU en Málaga. sur

De los once diputados por la provincia, Elías Bendodo es vocal de la Diputación Permanente, el órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida y suple al pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato. De este órgano son vocales suplentes Mari Nieves Ramírez y Toni Valero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad