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El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Málaga ha criticado la situación en la que se encuentra, curso tras curso, el Personal Técnico de ... Integración Social (PTIS) que atiende al alumnado con necesidades especiales (NEAE) en los centros de enseñanza públicos de la provincia.
La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CC OO de Málaga, Yolanda Gamero, ha manifestado que «llevamos años exigiendo a la Consejería de Educación que haga este servicio público y deje de hacer licitaciones para que empresas privadas se aprovechen del mismo, aceptando ofertas a la baja, sin ningún tipo de control por parte de la Administración e incumpliéndose el convenio colectivo y los propios pliegos de condiciones». Asegura que estos profesionales tienen bajos salarios, contratos precarios, no cobran puntualmente sus nóminas y la gran mayoría son mujeres.
El sindicato destaca que hay más de 70 sentencias dictadas en la provincia que declaran la cesión ilegal de este personal, y por consiguiente, los declara personal laboral de la Junta de Andalucía. «Está más que demostrado que estamos ante una cesión ilegal, pero la Junta prefiere judicializar este asunto con todo lo que ello conlleva», ha criticado Gamero, quien ha informado que «el número de PTIS externalizado supera las 200 personas en la provincia».
Según los últimos datos proporcionados, en la provincia de Málaga hay algo más de 16.400 alumnos y alumnas censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la falta de personal especializado para el alumnado con necesidad de apoyo educativo y considera que estas ratio son «inasumibles» y que impiden una digna atención a la diversidad correcta. El curso pasado, asociaciones de padres y madres iniciaron una campaña de recogida de firmas para que se regule la ratio para alumnos con necesidades especiales.
El alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) está escolarizado en aulas ordinarias, pero atendido por especialistas, que pueden ser profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) así como Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Son los alumnos con discapacidad visual o auditiva, motora o intelectual o autistas.
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