El PP de Málaga y el de Cádiz han sellado una alianza estratégica para reclamar al Gobierno central el impulso a la puesta en marcha del tren de la Costa del Sol con la prolongación de la línea ferroviaria desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona, ... lo que abriría también las puertas a su ampliación hasta el Campo de Gibraltar. Un frente común cerrado en la reunión que los presidentes populares de ambas provincias, la malagueña Patricia Navarro y el gaditano Bruno García, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvieron en esta última ciudad.
De ese encuentro a tres bandas, salió el compromiso del PP de Málaga y de Cádiz de promover iniciativas en las diferentes instituciones para reclamar una infraestructura «a todas luces necesaria para garantizar el desarrollo de una de las zonas más pujantes y con mayor proyección de crecimiento del país», según informaron los populares malagueños. Además las direcciones de ambos partidos coincidieron en destacar «la urgencia» de instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que en las próximas cuentas estatales -que están en fase de elaboración- se consigne una partida presupuestaria «suficiente para que el proyecto pueda avanzar y salir del punto muerto».
El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha destacado que es «clave» empezar ya a planificar el tren de la Costa -una de las prioridades incluidas en la Alianza por Málaga promovida por los populares-, una infraestructura que, a su juicio, «lleva cinco años ausente de la lista de proyectos prioritarios del Gobierno, pese a que el ministro popular de Fomento Íñigo de la Serna dejó planteadas y estudiadas en 2018 dos alternativas de trazado, avanzando en los estudios geotécnicos y dotando de presupuesto el Documento Ambiental Inicial».
El momento de ser «ambiciosos»
Carmona ha sostenido que es el momento de ser «ambiciosos» y que no se debe postergar el tren de la Costa, que es «una prioridad» para Málaga y Cádiz. Por ello, el PP de ambas provincias llevará iniciativas con esta reclamación a los ayuntamientos, las diputaciones, el Parlamento andaluz y el Congreso para que «esta necesaria infraestructura no caiga en saco roto».
«Ya sabemos que el PSOE está ahora mismo más pendiente de sus líos internos, pero no pueden olvidar que se deben al interés de los ciudadanos. Desde el PP, como partido con vocación de gobierno y de servicio público, entendemos que es nuestra obligación ofrecer soluciones en materia de movilidad tanto a los residentes actuales como a los futuros, siempre desde el rigor técnico de los expertos y de la mano de los ciudadanos«, ha añadido el número dos de los populares malagueños.
José Ramón Carmona ha sostenido que hay que buscar alternativas al colapso de tráfico que sufre la Costa del Sol hasta Algeciras, donde la ausencia de una alternativa ferroviaria obliga a residentes y visitantes a utilizar «el peaje con el kilómetro más caro de España». En este sentido, ha insistido en pedir al Gobierno la suspensión temporal del peaje en la AP-7 hasta que entre en funcionamiento el tren de la Costa hasta Algeciras y ha recordado que el Ejecutivo bonificará el 75% de las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 dentro del acuerdo entre PSOE y BNG para garantizar la investidura de Sánchez.