Borrar
El tiempo este fin de semana de mayo será el mismo que hace habitualmente en el mes de julio. salvador salas
Málaga, un oasis en medio del horno que será España este fin de semana

Málaga, un oasis en medio del horno que será España este fin de semana

Las temperaturas serán veraniegas aunque no llegarán a los 30 grados en la Costa, cuando en el interior se superarán los 40

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 20 de mayo 2022, 00:33

Con el calor que ya hace, habrá quien no entienda que se diga que Málaga será un oasis en medio del horno en que se va a convertir buena parte de España este fin de semana. Pero todo es relativo, y depende de con qué se compare. En la capital y en la Costa del Sol se esperan máximas en torno a los 30 grados, que es un valor típico del verano... Pero es que en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Madrid rozarán e incluso superarán los 40 entre el viernes y el sábado.

La subida del mercurio se deberá a la entrada de una masa de aire cálida procedente de África, que se sumará al anticiclón reinante, que también provoca más calor en superficie, de manera que se sumarán ambos factores. «Las temperaturas van a ser mucho más altas en otros lugares que en Málaga», afirma el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco. Lo peor será, como es habitual, en el Valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba, entre 41 y 42 grados el viernes y el sábado. Y en Sevilla (en torno a 40). Lo mismo ocurrirá en Granada y Jaén, mientras que en Madrid rondará los 38 grados, según los datos de la Agencia.

Con este escenario, la primera gran migración estival de cordobeses (hacia sus segundas residencias en Fuengirola) así como de granadinos, jiennenses y madrileños en busca del mar estará garantizada este fin de semana, lo que se reflejará en el tráfico en las principales carreteras. En la provincia de Málaga subirá sobre todo en Antequera, el Valle del Guadalhorce y Ronda, pero no llegará a los niveles de otras zonas (se quedará en 32-33 grados).

Lo más destacable en Málaga de este «episodio de temperaturas excepcionalmente altas», como lo ha denominado Aemet, serán las mínimas, muy altas para estas fechas, por lo que estos días será más difícil conciliar el sueño. Lo normal por las noches en mayo serían unos 14 grados, pero va estar rondando los 20 entre el viernes y el domingo. «Las mínimas serán más significativas que las máximas», advierte.

En general, los termómetros van a marcar en la capital unos seis grados por encima con respecto a los registros históricos de esta época. Si lo habitual sería tener 24 grados de día y 14 de noche, lo previsto es que se llegará a 30 de máxima y a 20 de mínima. «Son temperaturas propias del verano, como las del mes de julio, solo que estamos todavía en mayo». Para el meteorólogo, estos valores no son normales, aunque lo más raro es lo que va a ocurrir con las mínimas, extraordinariamente cálidas. «Que haya 30 grados este mes no es raro, por los terrales, pero es que en esta ocasión va a ocurrir con flujo de levante».

Vuelve la calima

Otro meteoro reseñable este fin de semana será la calima, con una alta concentración de polvo en suspensión en la atmósfera, sobre todo el viernes y el sábado. Aunque, al no haber precipitaciones, se irá depositando poco a poco en forma de polvo en las calles y terrazas, que es algo muy habitual. «Se verá el cielo cubierto, pero no lloverá barro», aclara Riesco. El domingo por la tarde remitirá.

La próxima semana marcará un pico, por la posible entrada de terral el lunes (se esperan 33 grados) y posteriormente persistirá el calor, aunque no tan acentuado como esta. De hecho, ya no se ven bajadas significativas en lo que resta del mes, que seguirá en la misma tónica. Jesús Riesgo adelanta que los modelos apuntan a un mes de junio «más cálido de lo normal», de manera que el verano ya ha llegado para quedarse.

José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR, Tormentas y Rayos, advierte sobre la humedad alta que deja el levante, de manera que, aunque el termómetro marcará 29 grados, «la sensación térmica será de más calor». Asimismo, recuerda que estas situaciones se vienen reproduciendo desde hace años y, de hecho, el 16 de mayo del 2021 marcó el récord histórico del mes en Málaga, con 35,6 grados.

En el año 2015, a medidos del mes (igual que ahora) hubo máximas destacadas en numerosos observatorios de Andalucía, especialmente en Córdoba (41,2), pero también en Sevilla y Granada; en el centro del país (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete), en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.

El experto en la meteorología malagueña advierte de la alta concentración de polvo en suspensión que habrá en el aire el viernes y el sábado, ante lo que recomienda el uso de la mascarilla a las personas con problemas respiratorios; aunque recalca que no volverá a llover barro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga, un oasis en medio del horno que será España este fin de semana