

Secciones
Servicios
Destacamos
No es habitual, pero los meteorólogos ha tenido que corregir el récord histórico de temperatura por segunda vez este mes de abril de 2023, que ya está en las efemérides de Aemet como el más atípico desde que hay registros.
A las 15.30 horas de hoy, el termómetro del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado una máxima de 33,9 grados; un dato automático que, cuando sea revisado por los especialistas del Centro Meteorológico, previsiblemente suponga subirlo hasta 34 o 34,1 grados.
Esta cifra supone que dentro del mismo mes, con una diferencia de apenas 20 días, el terral ha hecho que el termómetro ascienda en dos ocasiones hasta valores nunca vistos, al menos desde que hay estadísticas oficiales (el recuento arranca en 1943). La anterior marca, el Lunes de Pascua (10 de abril) fue de 33,7.
Por tanto, ha quedado pulverizada la punta anterior, que ocurrió en el año 2022, con 33,1 grados. Como se ve, en fechas muy recientes el cuarto mes del año se acerca cada vez más a valores netamente estivales, propios del mes de junio.
Noticia Relacionada
El día ha dejado otros fenómenos llamativos. En la localidad de Rincón de la Victoria, que generalmente escapa del terral, el termómetro ha picado más alto incluso que en la capital malagueña, con 34,5 grados. «Cuando las rachas de viento son tan fuertes, logran traspasar Los Montes desde Colmenar y el aire caliente llega hasta allí», explica José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR.es, Tormentas y Rayos.
Y es que el viento ha soplado con fuerza a mediodía y ha dejado en el aeropuerto una racha de 52 km/h, lo que explica que el poniente cálido haya alcanzado a la localidad vecina. «Hoy me decía un amigo de Rincón que por momentos tenían aire fresquito del mar, y de pronto entraba aire caliente por la espalda», sonríe Escudero.
Además, la máxima en Andalucía la ha dado hoy la estación de Algarrobo pueblo (no en la costa) con 35,7 grados. Le ha seguido Vélez-Málaga (34,7) y Rincón de la Victoria (34,5), todas ellas por delante de la capital malagueña.
Durante la noche no se espera que el mercurio baje de los 19 grados, esto es, será una madrugada casi tropical. En cambio, el episodio no durará mucho: el terral remitirá mañana, domingo, a primeras horas, en todo caso antes del mediodía según las predicciones de Aemet, cuando el viento rolará a levante y la temperatura máxima que se espera será mucho más baja que la de hoy, en el entorno de los 25 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.