Borrar
Meteorología prevé lluvias de cierta intensidad el 28F. Sur
Málaga estará en aviso por lluvias fuertes el Día de Andalucía

Málaga estará en aviso por lluvias fuertes el Día de Andalucía

Aemet advierte de aguaceros, sobre todo en la Costa más occidental, que pueden descargar hasta 60 litros por metro cuadrado a lo largo del día

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 26 de febrero 2025, 13:28

Aumenta la probabilidad de lluvias en la provincia durante la jornada festiva de este viernes, 28 de febrero. Y no sólo eso, sino que además están pueden ser fuertes y venir acompañadas de tormentas.

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga ha activado un aviso de nivel amarillo (riesgo leve) por aguaceros que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad estadística de que esto ocurra es, a fecha actual (todavía falta más de un día) de un 40 al 70% (alta, por tanto). La situación prevista es que empezará a llover hacia las 9.00 de la mañana, y se prolongará hasta la medianoche.

Estos acumulados son más probables en la mitad occidental de la Costa del Sol, esto es, desde Fuengirola hasta Manilva, y no se descartan tormentas ocasionales.

Además, a lo largo del episodio se pueden recoger hasta 60 l/m2, que beneficiarán sobre todo a las reservas en la presa de La Concepción, que es la que abastece principalmente a Marbella y su área metropolitana.

¿Otra dana?

¿Es otra dana lo que viene? José Luis Escudero, en su blog Tormentas y Rayos, recoge las explicaciones del veterano meteorólogo de Aemet Ángel Rivera, quien explica que la borrasca que se espera «no está realmente aislada, sino que es una depresión de niveles altos en el seno de una gran vaguada de un chorro extratropical».

Esta característica, que por tanto no es exactamente una dana al uso, puede ser una ventaja o un inconveniente para las lluvias. El principal inconveniente es que se espera que permanezca poco tiempo sobre nuestra zona. De hecho, en la madrugada del sábado se centrará en el norte de Marruecos, y seguirá afectando a la provincia aunque de manera más débil.

Sea como sea, el modelo Europeo prevé acumulados importantes en la provincia, especialmente al norte de Marbella y Estepona, donde se encuentra el citado pantano y para el que se esperan recoger entre 60 y 70 l/m2. También en el entorno de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba se pueden registrar unos 50 l/m2. En la capital y Gran Málaga rondarán los 30 l/m2, al igual que en Antequera, mientras que en la Axarquía rondarán los 20-25. Sin embargo, el modelo Americano es mucho más rácano para la provincia, y apenas da entre 5 y 15 l/m2, sobre todo en la zona de Los Reales de Sierra Bermeja (al norte de Estepona).

En cuanto a la evolución a lo largo del puente, esta todavía es poco concluyente en cuanto a las zonas y las horas, aunque la predicción de Aemet vaticina que en la capital habrá lluvias en algún momento de la jornada tanto el sábado como el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga estará en aviso por lluvias fuertes el Día de Andalucía