Borrar
Profesora y alumnos del IES Jarifa, de Cártama, esta mañana en su primer día de clase. SALVADOR SALAS
Cerca de 153.000 alumnos se incorporan a las clases en Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia

Cerca de 153.000 alumnos se incorporan a las clases en Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia

El número de estudiantes se ha reducido en 4.725 respecto al curso pasado

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 15:52

Cerca de 153.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se han incorporado a lo largo del día a sus clases. El descenso de la natalidad de los últimos años ya está llegando a estos niveles educativos, con 4.725 alumnos menos matriculados en este curso que acaba de comenzar.

Las delegadas del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, han visitado los IES Jarifa de Cártama, y el IES Benalmádena en este primer día oficial del nuevo curso. En Cártama han conocido las nuevas instalaciones del centro, que ha incorporado cuatro nuevas aulas, de manera que desde este curso pasa a contar con cinco líneas y capacidad para 600 alumnos tras una inversión de 300.000 euros. Además, en Benalmádena se han anunciado inversiones educativas por 15 millones de euros, y en Cártama de 13,6 millones.

Hoy han abierto sus puertas 301 centros docentes en la provincia, de ellos 252 públicos. La plantilla está compuesta por algo más de 11.937 docentes, de los cuales 9.721 trabajan en la enseñanza pública. Se tata de la plantilla estructural «más amplia de la historia», ha destacado la delegada de Educación. A la que, no obstante, habrá que añadir en los próximos días los refuerzos Covid, 5.300 docentes más para toda Andalucía, cuyo reparto por provincia se conocerá la próxima semana.

El lunes se incorporarán a las aulas otros 20.633 alumnos de enseñanzas de régimen especial. El pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 146.391 alumnos en 471 centros. De esta manera, en todos los niveles educativos serán 2.272 alumnos más que el curso pasado.

Patricia Navarro ha señalado que la educación y la salud son los pilares del estado del bienestar, pero que el Gobierno andaluz los ha encontrado «bastante deteriorados». Ha dicho que las necesidades de Cártama son numerosas, por la influencia de polos de atracción cercanos, como el PTA o la propia capital, lo que ha hecho que se haya convertido en parte en ciudad dormitorio, con mucha población joven que necesita servicios. Por esto, ha anunciado que se va a hacer «una inversión inédita», de 13,6 millones de euros, en 17 actuaciones en cinco colegios y cuatro institutos de la localidad.

García Paine ha destacado los 1.100 millones de euros extra invertidos en estos dos últimos cursos en educación en Andalucía y Navarro ha agradecido a la comunidad educativa el esfuerzo realizado el curso pasado para asegurar la presencialidad en un contexto de pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cerca de 153.000 alumnos se incorporan a las clases en Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia