Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Domingo, 31 de marzo 2024, 12:09
Este lunes está previsto que se inicie la primera fase de la obra para la reordenación del tráfico en el Puente de las Américas. Ésta tiene por objeto la ampliación de la capacidad de la vía a través de la creación de un carril más de circulación, para lo que se reducirá la anchura de las medianas y de las vías existentes y también se modificarán las isletas. En concreto, en esta etapa de la obra se demolerá la mediana del puente en su intersección con calle Hilera y se construirá el nuevo carril de circulación. El recorrido peatonal, por su parte, quedará delimitado por una valla para evitar el tránsito de personas por las zonas no autorizadas.
Para la ampliación de la capacidad en el giro a la derecha del Puente de las Américas en sentido norte se prevén dos tramos de actuación. En primer lugar, en el tramo norte, a 40 metros del giro a la derecha, la obra contempla la creación de un carril de circulación, con lo que se pasará de dos a tres carriles en sentido norte. Para ello, se mantendrán las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros). Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3 metros. El nuevo carril tendrá 3,6 metros.
El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del Puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este entre el Puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez. En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se amplía un carril, pasando de uno único de los cinco metros actuales a dos de 3 y 3,6 metros, de modo que se mantienen las medianas. En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 3,6 metros de ancho, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.
La actuación, a cargo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, la ejecutará Hormigones Asfálticos Andaluces por un importe de algo más de 375.000 euros y en un plazo de seis meses. Se trata de una obra que el Consistorio planificó en la primavera del año 2022. Se trata de una intervención diseñada para beneficiar especialmente a los autobuses que hacen uso de la estación del paseo de los Tilos.
En cuanto a las afecciones a la movilidad, el Ayuntamiento informa este domingo a través de un comunicado que durante esta fase los vehículos mantendrán el recorrido habitual, aunque se reducirá la anchura de los viales. En este sentido, en el Puente de las Américas se ocuparán los carriles de circulación izquierdos en su mitad norte hasta la intersección con calle Hilera, de manera que se establecerá una sección de un carril para cada sentido de circulación mientras duren las obras.
En calle Hilera se prevé la ocupación del carril de incorporación desde el Puente de las Américas hacia calle Hilera sentido este, permitiéndose el paso de vehículos en todo momento. Asimismo, a medida que avance la obra se contempla la ocupación de los carriles de circulación izquierdo y derecho sentido este, en el tramo comprendido entre avenida Ingeniero de la Torre Acosta y calle Alcalde Tomás Domínguez, garantizándose el tráfico rodado en dos carriles de circulación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.