Muchos antes de que el Puerto Seco comience a funcionar, la ciudad de Antequera ya está tomando posiciones en el mercado logístico e industrial europeo, gracias a la disponibilidad de suelo y a su ubicación estratégica. Prueba de ello es la apuesta que la conocida multinacional finlandesa Lumon –líder en acristalamiento de terrazas sin perfiles– acaba de hacer, con la compra de una parcela de 25.000 metros cuadrados a la entrada del municipio desde Málaga, cerca de la autovía A-45, junto a la ITV.
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La intención de la compañía es la de construir una de sus principales fábricas para la elaboración de materiales, según fuentes cercanas a la operación, aunque no se descartan otros usos logísticos en los terrenos, que han supuesto una inversión millonaria.
Lumon tiene su sede central para España en el polígono Santa Bárbara de la capital malagueña. Al ser consultado por esta operación, un responsable de la empresa reconoce que se ha producido la adquisición de los terrenos, aunque sostiene que el destino de los mismos todavía se está estudiando. En un primer momento se buscó suelo en el entorno de Málaga, pero no se encontró ninguna parcela de ese tamaño, y se optó por Antequera por su proximidad. «Nos sentimos malagueños», recalca.
El Ayuntamiento antequerano facilitará todos los trámites a nivel urbanístico, legal e institucional, dentro de su estrategia 'Antequera logística', según indica José Ramón Carmona, concejal de Logística, Obras e Inversiones para el Empleo. «Ya contamos con técnicos especializados en este ámbito, pero vamos a crear una oficina dedicada solamente a temas logísticos, para las licencias de obras y de primera ocupación y los trámites con terceros, como Endesa«, anuncia el edil.
Además, el Consistorio va a lanzar una plataforma en internet con un buscador que aglutinará toda la oferta pública y privada de suelo disponible en el municipio, tanto en el futuro Puerto Seco como en el polígono industrial, en el parque empresarial y en el Centro Logístico de Andalucía.
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Lumon está establecida desde 1993 en España, que es el país más importante del grupo. Según fuentes de la empresa, acumula cinco años en continuo crecimiento, lo que le ha llevado a multiplicar por cinco su personal, hasta los 250 empleados, de los que la mayor parte tienen su sede en Málaga. Durante la actual crisis del Covid está experimentando un fuerte aumento de las ventas –dado que los ciudadanos cada vez pasan más tiempo en casa– y ello está suponiendo que se hagan continuas campañas de reclutamiento. En el mes de octubre la subida fue del 80% en las ventas y el montaje de acristalamientos sin perfiles, que es su especialidad.
Como dato, Lumon ejecuta una media de 6.000 metros cuadrados de estructuras, lo que equivale a unas 2.000 terrazas mensuales en España, con una inversión media de entre 2.000 y 4.000 euros. «La pandemia está transformando no sólo la demanda de los clientes hacia viviendas con terraza, sino incluso las decisiones urbanísticas de los ayuntamientos respecto a estos elementos«.
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