Acto de inauguración del nuevo Punto Vuela de Algarrobo, este lunes en la localidad axárquica. SUR

Lucha contra la brecha digital: la provincia tendrá 27 nuevos 'Puntos Vuela' de acceso a internet

La Junta inaugura el de Algarrobo y apunta que la cuarta fase de la transformación dispone de 13,5 millones para el conjunto de Andalucía

Lunes, 13 de noviembre 2023, 23:43

La Junta de Andalucía sigue poniendo en marcha una auténtica revolución digital con el objetivo de reducir la brecha digital, que afecta especialmente a los municipios más pequeños de la comunidad. Para ello, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha inaugurado este ... lunes un nuevo Punto Vuela en Algarrobo, junto a la alcaldesa del municipio axárquico, Natacha Rivas, ambas del PP, donde ha recordado que «Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como éste se han convertido en una herramienta esencial».

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En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que «389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año», ha asegurado la delegada. En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos puntos asciende a 22,5 millones de euros. La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, mientras que la delegada de la Junta ha anunciado que «ya se ha iniciado la ejecución de la cuarta fase, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela».

De ellos, 27 estarán en la provincia de Málaga y tendrán una inversión que superará los 1,5 millones de euros. Estarán en los municipios de Alfarnate, Almogía, Alozaina, Alpandeire, Archidona, Arenas, Benahavís, Benalauría, Cartajima, Casarabonela, Cútar, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Jimera de Líbar, La Viñuela, Moclinejo, Montejaque, Riogordo, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

En Málaga la red Vuela tiene actualmente 94 centros activos y 45 de ellos serán ya Puntos Vuela antes de final de año. En estos momentos 8 de estos centros son ya puntos Vuela, otros 11 están completando su transformación y 27 iniciándola, es decir, está en la fase 4. En total la inversión aproximada en los primeros 45 nuevos Puntos Vuela de Málaga asciende 2,6 millones euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023, según han informado desde la Junta en un comunicado.

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Hasta finales de 2025

La delegada de la Junta en Málaga, quien ha estado acompañada del gerente de la Agencia Digital Andaluza (ADA), Raúl Jiménez, y del director general de la Red Vuela Guadalinfo, Juan Luis Cruz, ha revelado que «la transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025». La primera fase de implantación, ejecutada al 100%, se inició con la puesta en marcha de 9 puntos Vuela pilotos, uno en cada provincia andaluza, y en un centro CAPI, situado en Ciudad Jardín en Málaga capital.

Navarro ha finalizado su intervención en Algarrobo afirmando que «la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo», y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades «sean protagonistas en esta transformación». Ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y de la Diputación, que ha estado representada en el acto por la diputada provincial de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, por favorecer la implantación de estos centros que, además de generar emprendimiento y empleo, «ayudan a fijar población y son un gran aliado del mundo rural».

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Por último, ha detallado que «el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte en 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros». De ellos, la Agencia Digital de Andalucía «ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad», ha concluido la delegada. Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de 'coworking', puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, 'smartphones' o tabletas).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Este proyecto está gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

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