El actual tren de Cercanías en uno de sus trayectos, en una imagen de archivo. SUR
Análisis

Cada loco con su tema

Los responsables públicos ponen en valor la celebración de la reunión sobre la movilidad, pero introducen sus matices respecto a los asuntos a abordar. El PSOE quiere que se hable de las competencias de la Junta y el alcalde de Málaga, que se analice el proyecto de tren alternativo presentado por el Ayuntamiento de la capital

Jueves, 4 de julio 2024, 02:00

El anuncio por parte del Gobierno de que el 17 de junio se celebrará en Málaga de una reunión de la mesa por la movilidad en la provincia, donde se analizará el reclamado proyecto del tren litoral, fue recibido como una buena noticia por parte ... de los responsables políticos locales, provinciales y regionales convocados a una cita para la que aún no hay lugar ni hora. De «muy positivo» lo calificó el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; de «gran noticia» lo valoró el presidente de la Diputación Provincial; de «importante» lo definió la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y de «cumplir» con la palabra dada lo catalogó el líder del PSOE en la provincia, Dani Pérez. Sin embargo, ese consenso en las formas no tuvo continuidad en el fondo del asunto, ya que de sus primeras declaraciones se desprenden matices sobre los asuntos a abordar en un encuentro que será presidido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano y donde los asistentes acuden con diferentes enfoques sobre las prioridades a debatir.

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Así, De la Torre quiere que en ese encuentro se aborde el proyecto alternativo de tren hasta Marbella que fue presentado el pasado enero en el Ayuntamiento, financiado por Unicaja Banco y realizado por ARCS y Analistas Económicos de Andalucía. En ese estudio se aboga por un trazado para la línea ferroviaria diferente al que actualmente tiene la línea del Cercanías.

El alcalde de la capital sostuvo que esta reunión responde a lo planteado el pasado febrero en un foro sobre infraestructuras en Málaga al que asistió el secretario de Estado. «Desde febrero ha pasado cierto tiempo, pero se está dando respuesta a lo que planteamos: una reunión entre el Ministerio, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los municipios incluidos en este proyecto. Hablaremos de si esta idea de un tren alternativo al que ya existe, no el mismo recorrido pero cercano al actual Málaga-Fuengirola, se plantea hasta Marbella con vocación de continuar más adelante hacia el oeste», sostuvo.

Por su parte, Pérez, que destacó que el Gobierno «cumple» y «toma la iniciativa», subrayó que este encuentro servirá para «buscar soluciones efectivas, buscar un acuerdo que sea el mejor para ver cuál es la posibilidad de construir un tren que sea de Cercanías o de altas prestaciones, pero que se haga de forma consensuada» y mostró su confianza de que en esa reunión no sólo se aborden los problemas de movilidad ferroviaria sino que también se hable de transporte interurbano, que es competencia de la Junta de Andalucía, o cómo mejorar las líneas de conexión entre los autobuses.

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Tras felicitarse por la convocatoria del encuentro, Rocío Díaz defendió que Andalucía necesita tener un diálogo «constante y permanente» con el Gobierno sobre la movilidad en la Costa del Sol pero también en otros lugares de Andalucía.

En ese sentido, Díaz confía en que este encuentro para abordar la problemática de la movilidad en la Costa del Sol tenga continuidad en otros encuentros para tratar situaciones similares en otras zonas de la comunidad.

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Francisco Salado confió en que de la reunión de 17J salga «una hora de ruta para solucionar los problemas de movilidad» de la provincia y mostró su confianza en que en ese encuentro se aborde no sólo el proyecto del tren litoral sino otros asuntos como las bonificaciones al peaje de la autopista o cuestiones como los atascos en la A-7 entre Vélez-Málaga y la capital -temas de los que el PP ha hecho bandera en los últimos meses en su reivindicación al Gobierno-.

«La reunión es un paso importantísimo. Vamos a centrar el balón e intentar de que de ahí salga una hoja de ruta sobre la solución definitiva a los problemas de movilidad, la necesidad del tren litoral... que el Gobierno vea que hay que ponerse a trabaja con muchísima prisa para mejorar la movilidad. Y no sólo hablar del tren, sino también de la autopista y la movilidad en general», subrayó, al tiempo que añadió que es «optimista» y que de ese encuentro «sólo pueden salir cosas buenas para Málaga».

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Quien también se mostró partidario del tren litoral y confía en que se empiece a «hablar en serio» de este proyecto fue el último presidente socialista de la Diputación, Salvador Pendón, que ayer presentó su último libro acompañado por Salado.

«Soy partidario de todo lo que contribuya a mejorar la vida de los malagueños y las posibilidades de Málaga. Por tanto quién no va a estar a favor de que se empiece a hablar de este asunto, pero en serio», dijo Pendón, para quien debe empezarse a hablar de liberar terrenos, redactar anteproyectos y que haya voluntad de poner dinero porque «va a ser falta bastante». A su juicio, el tren litoral es un proyecto que Málaga necesita y es «necesario abordarlo con decisión».

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Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, insistió en exigir «compromisos concretos» sobre el tren litoral y la bonificación al peaje de la autopista AP-7, mientras que su homólogo de Estepona, José María García Urbano, confío en que la reunión «sea fructífera».

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