Borrar
Las lluvias volverán este fin de semana: así afectará una nueva borrasca a Málaga

El tiempo

Las lluvias volverán este fin de semana: así afectará una nueva borrasca a Málaga

«El paso de un frente dejará precipitaciones en casi toda Andalucía y una bajada de temperaturas», advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología

Jueves, 25 de abril 2024, 11:29

Abril seguirá haciendo gala de su inestabilidad. Con nuevos vaivenes meteorológicos. De momento, quedan por delante dos jornadas de transición: la de este jueves y la del viernes. Y en el caso de la provincia marcadas, además, por el terral de primavera, que será protagonista desde hoy en puntos del interior como el Valle del Guadalhorce, donde se esperan hasta 29 grados en municipios como Pizarra. «Hoy podemos alcanzar los 25 grados en Málaga capital y en las demás zonas de la provincia las máximas oscilarán entre los 21 y los 26 grados», detalla el experto José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. El giro de guión llegará el sábado tras un viernes en el que lo más destacado será el viento, con rachas de 25 kilómetros por hora en la capital. «El paso de un frente dejará este fin de semana precipitaciones en casi toda Andalucía y una bajada de temperaturas», advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Una borrasca atlántica dejará a final de semana lluvias por todo el territorio», señala el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. «El viernes comenzará con inestabilidad y probables precipitaciones en Cataluña y en Baleares. También son posibles los chubascos en el Cantábrico, Alto Ebro, en Castilla y León y en el entorno del Sistema Central», agrega.

Será solo el aperitivo. El sábado, la situación se complica y se podría hacer extensiva a más áreas de la Península. «Ese día serán probables las lluvias en forma de chubascos en amplias zonas del territorio, especialmente en el entorno de los Pirineos, Cantábrico, Norte de Castilla y León, entorno del Sistema Central y Área del Estrecho, donde tienen más posibilidades de ser intensas», pronostica Del Campo.

En el caso de Málaga, los mayores porcentajes de lluvia -del 100% entre las 00.00 y las 12.00 horas del sábado-se registran de momento según la previsión de Aemet en municipios del interior como Ronda, Antequera o área del Guadalhorce. También en toda la franja de la costa occidental, de Torremolinos a Estepona. En la capital, la probabilidad de tener que abrir paraguas por el paso de un frente frío es del 90%. A partir del mediodía, sin embargo, se diluye la posibilidad de chubascos en general en el conjunto de la provincia, quedando reducida a un 20-55% según la zona.

Para dicha jornada, la agencia estatal prevé en Andalucía «cielos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este, remitiendo las precipitaciones y abriéndose claros a lo largo del día». Además, se espera poniente fuerte en el litoral almeriense, «con rachas ocasionalmente muy fuertes».

¿Y el domingo? La predicción se mantiene inestable. «Seguiremos bajo la influencia de las bajas presiones del norte de la península. Por la tarde se pueden dar algunas lluvias por el interior de la provincia malagueña, los típicos chubascos primaverales que se deberán al aire frío en altura. En la capital y zona de costa la probabilidad es baja», sostiene José Luis Escudero. Aemet limita a un 30% dicha posibilidad de precipitaciones. Los mercurios oscilarán entre los 13-15 grados de mínima y los 22 de máxima.

«Es probable que la borrasca se vaya alejando el domingo hacia las islas británicas, aunque seguirá el tiempo incierto», resume Aemet. En Andalucía, la previsión apunta a predomino de los cielos nubosos, «con chubascos dispersos, más probables e intensos durante la tarde, en las sierras orientales y el extremo occidental, donde pueden ir acompañados de tormentas y granizo». Soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste, «con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo».

Ya de cara al lunes, el portavoz de Aemet avisa que probablemente continúe la inestabilidad en el área mediterránea. En concreto, afectará sobre todo en Cataluña, donde se podrían registrar también lluvias, al igual que en otras zonas del este peninsular. Por otro lado, el martes podría llegar un nuevo frente por el noroeste, con unas temperaturas que en general a comienzos de semana serán más altas. En Málaga, Aemet no descarta chubascos al menos hasta el próximo miércoles. Habrá que esperar a que los modelos afinen, aún es pronto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las lluvias volverán este fin de semana: así afectará una nueva borrasca a Málaga