
Después de la tromba del martes sobre el Guadalhorce, la pasada madrugada y las primeras horas de hoy están siendo mucho más tranquilas en lo que se refiere a la meteorología en la provincia. Ha llovido, sí, pero lo ha hecho de forma débil y constante: «caladera», como le dicen en el campo. Además, como por compensación, esta vez la Dana se han concentrado en la zona occidental de la provincia, sobre todo en el área de Marbella y Ronda, donde no ha ocasionado daños.
Publicidad
La red Hidrosur de la Junta fija en Tolox el máximo de la noche, que fue de 22,6 litros por metro cuadrado. Muy cerca aparecen los pluviómetros de las presas de derivación del triple trasvase que abastece al pantano de La Concepción (Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza), que anotan 20 l/m2 cada una. Ese agua va directamente al embalse principal, que ya nota la subida de las reservas. A las 8.00 de la mañana, esta era de +0,3 Hm3, hasta un total de 24,5, al 42,5%). Aunque la recuperación va a un ritmo mucho más lento que lo ocurrido ayer en el Guadalhorce.
También se ha recogido agua durante la madrugada en el río Grande y en Coín (18); Los Reales de Sierra Bermeja (17); Ojén (16) y Ronda (15) y su entorno: río Genal, Pujerra, etc.
La buena noticia que deja esta Dana, que ayer hizo estragos en varios municipios del Valle del Guadalhorce, es que los embalses han seguido ganando reservas durante la noche. Hasta las 8.00 horas de hoy se anotan 27 hectómetros cúbicos más, lo que significa agua suficiente para abastecer a la capital durante casi siete meses.
Y es que la mayor parte de la ganancia se la llevan los pantanos del sistema Guadalhorce, que son los que abastecen a la ciudad de Málaga. Estos tres, junto a Casasola y El Limonero, ya contienen 74 Hm3, que son reservas netas para 18 meses.
Otra buena noticia es que, por primera vez desde marzo, se ha superado el nivel del mismo día del año anterior (119 Hm3). Con todo, no se puede dar por terminada la sequía, ni mucho menos, porque el volumen de agua disponible es todavía bastante bajo. Los 122 Hm3 disponibles ahora son el 20% de la capacidad total de almacenaje del sistema hidrológico en Málaga.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.