

Secciones
Servicios
Destacamos
Había dudas sobre la posibilidad de chubascos este sábado en Málaga, puesto que todo estaba a merced del comportamiento de un frente frío que está cruzando la península. Finalmente, este se ha reactivado y ha dejado ya más de 20 litros por metro cuadrado en Los Reales de Sierra Bermeja, según la red de pluviómetros Hidrosur, dependiente de la Junta. En Cortes de la Frontera rondan los 13 l/m2.
La mejor noticia es que está cayendo con cierta intensidad en las presas que componen el sistema de La Concepción, por encima de los 11 l/m2 en el propio vaso del pantano, así como en las presas de derivación de Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa. Esas lluvias se convertirán en un sensible aumento de las reservas en el embalse que abastece a la Costa del Sol gracias a las escorrentías, a lo largo de la próxima semana.
La Concepción es la presa que tiene un mayor porcentaje de llenado, prácticamente al 70% de su capacidad con 40,1 Hm3, y seguirá subiendo, lo que permitirá afrontar con garantías el abastecimiento de la principal zona turística andaluza durante la próxima temporada alta de Semana Santa y posteriormente el verano.
Con todo, este será un episodio húmedo muy breve. La previsión de Aemet es que a partir de primeras horas de la tarde dejará de llover, y el tiempo estable se impondrá desde el domingo y a lo largo de la próxima Semana y el Día de Andalucía.
«A partir de la 13.00 horas espero la entrada de poniente y terral de invierno, con rachas moderadas en algunos puntos, pero el domingo se quitará a primera hora y dejará paso a levante suave», explica José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña.
Para la semana que viene, el lunes no habrá cambios, aunque el martes se ve la llegada de un frente que, si bien aquí no dejará precipitaciones, sí se dejará notar en forma de viento terral y poniente, con rachas de moderadas a fuertes. «No se esperan precipitaciones a lo largo de la Semana Blanca y el dia festivo, como mucho se puede escapar alguna gota en el interior occidental, pero no en la capital y la Costa», vaticina Escudero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.