
Cae del cielo un poco de esperanza para hacer frente la sequía en la Costa del Sol, sobre todo, de cara al periodo crítico del próximo verano. La vaguada en altura y el frente frío asociados a la borrasca bautizada como Juan por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dejado un aguacero durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy en la parte más occidental de la provincia.
Publicidad
El enclave más beneficiado (de entre los que son vitales para el suministro) hasta ahora en la provincia ha sido el embalse de La Concepción, que ha recibido hasta 16 litros por metro cuadrado, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta. Sin anotar todavía aumento neto de las reservas, al menos los aportes del río Verde y sus afluentes están permitiendo frenar la continua merma de recursos que se produce desde el pasado verano. A pesar de ello, la situación hoy sigue siendo levemente peor que el mismo día de la semana anterior.
Noticia relacionada
De hecho, a primera hora de la mañana, los mismos indicadores de Hidrosur ya recogían que el nivel prácticamente igualaba al de la semana anterior, pero sin una ganancia neta, dado que el consumo de la población todavía es superior al agua que entra. Y eso que, al menos en este caso, Acosol dispone del agua que produce la desaladora, que está a pleno rendimiento para no vaciar por completo el pantano.
Por lo demás, de momento se han recogido hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior del extremo occidental, especialmente en el río Genal (Jubrique), Cortes de la Frontera. Coín se anota 14 l/m2. En el entorno de la capital, la presa de Casasola ha recibido 9 l/m2; y 3 l/m2 el del Guadalteba.
Esta jornada de viernes, 19 de enero, todas las esperanzas están puestas en la Axarquía, la comarca más afectada por la escasez hídrica, donde el Centro Meteorológico de Málaga mantiene activo un aviso amarillo, por el riesgo de que se produzcan descargas puntuales de hasta 15 l/m2 en sólo una hora. Esta situación se prolongará hasta las 18.00 horas de hoy, y a partir de ese momento, el riesgo de precipitaciones descenderá considerablemente. Hasta las 10.00 de hoy, apenas había caído nada en la comarca oriental.
Publicidad
Si se extiende la comparativa a los 19 días que han transcurrido del mes de enero, se observa que las lluvias han sido relativamente abundantes en algunos puntos, aunque en su mayoría no están conectados con las presas, donde sería posible almacenar ese agua. Al menos, sí permitirá la recarga de acuíferos, que están siendo un recurso clave para afrontar la escasez crítica.
Así, destaca la situación en Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona, que acumula ya más de 74 l/m2. Le sigue el municipio de Cortes de la Frontera, con 72; el río Genal (68); Pujerra (64); Cuevas del Becerro (40). Y se cuela en esta lista el embalse de La Concepción, con unos nada desdeñables 50 l/m2.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.