Borrar
Foto: Salvador Salas | Vídeo: Ignacio Martín

Meteorología baja a amarillo el aviso por lluvias en la provincia de Málaga

Se mantendrá hasta las 18.00 horas, con la excepción de la comarca de Ronda en el que estará activo hasta las 15.00 horas. Las fuertes lluvias han dejado por el momento una decena de incidencias por inundaciones en Málaga

Isabel Méndez e Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 18 de octubre 2018, 13:10

Aemet ha bajado de naranja a amarillo el nivel de aviso por lluvias en la provincia, ante el riesgo de descargas de hasta 20 l/m2 en una hora. De este modo, en Axarquía, Valle del Guadalhorce, Antequera y la Costa del Sol (que incluye la capital) se mantiene hasta las 18.00 horas, y hasta las 15.00 horas en Ronda.

Las fuertes lluvias registradas entre las diez y las once de esta mañana han aumentado el nivel de precipitación hasta los 42,50 litros/m2 en en el entorno de Málaga capital, concretamente, en el embalse de Casasola. Este es el máximo acumulado en estos momentos en la provincia.

En cuanto a la intensidad, la mayor se ha registrado en el pluviómetro de la presa del Limonero, con cerca de 19 l/m2 en una hora. En Casarabonela han sido 17; en Casasola, 15; en el Atabal, 11 y 3,4 en el Palacio de la Tinta.

Precipitaciones que han dejado una decena de incidencias, según informa el servicio de emergencias 112. Casi todas ellas se deben a balsas de agua y anegaciones puntuales del viario público y las carreteras, en Málaga capital; Torremolinos (en el polígono industrial Los Pinillos); Benalmádena (Avda. Cosmos); Alhaurín de la Torre (autovía A-7) y Mijas (carretera A-387). Este servicio mantiene la vigilancia ante el riesgo de nuevas incidencias.

En cuanto al nivel de precipitación, en estos momentos el récord de descarga en una hora está en el embalse de Guadalteba (20 l/m2), seguido del Conde de Guadalhorce (15). Son buenas noticias, puesto que las presas van a aumentar su nivel de reservas tras este episodio. En el acumulado global destaca la de Casasola (muy cerca de la capital) con casi 28 l/m2.

Estos volúmenes van a aumentar en las próximas horas con las fuertes trombas que han comenzado en la capital y Rincón de la Victoria, entre otras localidades, a partir de las 10.30.

Recomendaciones

Ante estos días de lluvia, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Meteorología baja a amarillo el aviso por lluvias en la provincia de Málaga