Todos los patinetes que se vendan a partir de este 22 de enero tienen que estar homologados. Ñito Salas

Llevar el certificado de tu patinete es obligatorio desde este lunes: esta es la multa

Este lunes ha entrado en vigor la obligación de portar el certificado de los patinetes nuevos. La DGT activa una página que informa de las marcas certificadas. Existe una moratoria para los vehículos anteriores al 22 de enero

Lunes, 22 de enero 2024, 11:43

Desde este lunes 22 de enero sólo se pueden comercializar patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) con certificado. ¿Y eso en la práctica que comporta? Que los que ya circulaban con anterioridad seguirán pudiendo hacerlo tres años más (hasta enero del 27). Los ... conductores de los comprados a partir de ahora tendrán que llevar el certificado consigo. De lo contrario, las multas fijadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán alcanzar los 500 euros.

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¿Por qué se ha adoptado ahora esta medida, en un medio de transporte al alza (cabe recordar que, por ejemplo, en Málaga capital suponen el 7% de los desplazamientos urbanos cotidianos)? La respuesta es sencilla: seguridad vial y protección al conductor del patinete y resto de usuarios de las calles.

Marcas ya homologadas

La medida implica que los nuevos vehículos tengan unas mínimas prestaciones y garantías de seguridad y durabilidad. Existe una página, activada por la DGT, en la que se aporta un listado de marcas y modelos que ya han sido homologados. Es www.dgt.es/vmp. Y en ella aparecen por ahora 28 sellos como Cecotec, Tier, Lime, Bird, EmTransitBv, Voi, Bolt, ICe, Zwheel, Smartgiro, Ninebot, Xiaomi, Red Bull Racing, Superpedestrian, Olsson, Navee, Nuxco, Pure Electric, Ridemovi, Platum, Ecoxtrem, Masscity, Youin, Kuikwheel, Skateflash, NIU, Kaabo y Dualtron.

Es importante porque sin certificado no se puede circular a partir del 22 de enero del 27. A ello, cabe recordar que la velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora y en Málaga capital ya es obligatorio llevar casco. El seguro obligatorio depende de cada ciudad. En el reseñado caso, sólo deben contar con cobertura de responsabilidad civil las empresas de alquiler.

¿Dónde llevo el certificado?

¿Y dónde llevo el certificado? En un portaidentificador, un espacio en la zona trasera del patinete o VMP. «Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…)», informa la DGT, que añade que en el manual deben detallarse las características relativas a la calidad del vehículo: integridad de la estructura, datos electromagnéticos, resistencia a la humedad, resistencia de la batería en condiciones extremas...

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¿Qué características han de cumplir un patinete eléctrico y el resto de vehículos de movilidad personal? Más allá del reseñado límite de velocidad, tienen que contar con sistemas antimanipulación: no se puede trucar ni la velocidad ni la potencia. Es más: habrán de disponer de un indicador visible con la velocidad alcanzada y el nivel de carga de la batería.

También hay novedades con respecto a los frenos. Tienen que tener dos y ser independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos dotados con más de dos ruedas tendrán que tener habilitado un freno para aparcar.

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Frenos, luces, ruedas

La visibilidad también es clave. ¿Con qué hay que contar? Con catadióptricos frontales (color blanco), en ambos lados (blancos o amarillos) y traseros (rojos). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Otra cuestión clave en materia de seguridad vial es que ya es obligatorio el avisador acústico. Si, además, el vehículo es de mercancías, tendrá que contar con el de marcha atrás.

Es muy común la estampa desordenada de VMP volcados en las calles, por lo que tienen que incorporar un sistema de estabilización. Dicho de otra forma: pata de cabra lateral o caballete central.

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¿Y las ruedas? Se fija en 203,2 mm el diámetro mínimo y deberán ser rugosas por agarre al terreno. Quedan terminantemente prohibidas las superficies lisas en los nuevos vehículos.

El sistema de plegado deberá ser doble por seguridad. Este caso es importante, porque, si bien los patinetes eléctricos están prohibidos en los autobuses del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, en el Metro o en el Cercanías, están permitidos en los autobuses de la EMT; eso sí, convenientemente plegados.

Plegado seguro: Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.

Además, todo lo relativo a la marca, número de serie, certificado, año de construcción, etc. deberá estar perfectamente visible y legible.

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