Ni el final de la pandemia, ni el «plan de choque», ni las promesas vertidas en los últimos meses por los responsables políticos de la Consejería de Salud. Las listas de espera sanitarias siguen creciendo de forma desbocada en Andalucía, pero especialmente en Málaga, donde se contabilizan algunos de los indicadores más negativos. Tanto las esperas para operarse como para ver a un especialista empeoran en la provincia entre los últimos dos balances, el de junio de 2023 (conocido en noviembre) y el de diciembre de 2023, que se hizo público este lunes con algo más de cuatro meses de demora.
Publicidad
La Consejería de Salud informa de dos tipos de datos, las listas de espera quirúrgicas y las de consultas. Sobre las primeras, con los datos en la mano, Málaga acumula un total de 31.974 personas que esperan para pasar por el quirófano. Esta cifra supone 30 por ciento más que un año antes, aunque con respecto a los últimos seis meses la sangría ha parado, ya que registra la misma cifra. Sin embargo, la media de días de espera es bastante peor, ya que ha pasado de 135 días de media a 160, casi un mes más.
De esta manera, el hospital con una mayor demora es el Regional de Málaga, cuyo retraso medio es de 239 días, 39 más que hace seis meses. Ello suma un total de 5.243 enfermos fuera de plazo, es decir, que esperan más de lo establecido por la Junta de Andalucía. En total, a fecha 31 de diciembre de 2023 había 11.640 personas en lista de espera. Esto convierte al centro en el cuarto con peor situación de toda Andalucía, solo superado por el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. En Sevilla, la provincia más poblada de Andalucía, el centro con más demora es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con 173 días de espera media.
Volviendo a Málaga, al antiguo Carlos Haya le sigue el Hospital de Antequera (151 días de demora media); el Hospital Costa del Sol (134 días); el Hospital de la Axarquía (104 días); el Hospital Clínico Virgen de la Victoria (96 días); y el Hospital de la Serranía, que acumula un retraso de 80 días. En todos ellos la espera media ha crecido, aunque resulta evidente que los pacientes del Hospital Regional están claramente perjudicados con respecto al resto, ya que como poco esperan unos tres meses más para pasar por el quirófano.
Primeras consultas
Aunque en otras ocasiones las listas de espera para una primera consulta en Málaga también eran preocupantes -pero no tan dramáticas- la situación ha dado un giro a peor. Según los datos oficiales, en diciembre de 2023 había 219.855 personas esperando para pasar por un especialista, lo que supone 12.500 más que en el último informe. Es la provincia andaluza en la que más personas aparecen en esta lista. Sevilla, con más población, registra 50.000 pacientes menos.
Publicidad
Esto quiere decir que la espera media ha pasado de 107 a 132 días para pasar por una consulta. En este capítulo la realidad de Granada, Huelva y Jaén es peor que la de Málaga, aunque en un contexto poblacional muy diferente al de nuestra provincia.
El Hospital de la Serranía es el que acumula las mayores demoras, con una media de 144 días para acudir al especialista. La realidad de este hospital es muy llamativa, ya que prácticamente ha duplicado esta espera en año y medio, cuando se contabilizaba una media de 81 días.
Publicidad
Tras el centro de Ronda le sigue el Hospital Regional (con una demora media que pasa de 109 días a 140), que pasa a ocupar el segundo puesto. El Hospital Clínico va después con 136 días de espera, seguido del Hospital Costal del Sol (130 días), el Hospital de la Axarquía (98 días) y el de Antequera, que suma 73 días de espera. Todos los hospitales malagueños -sin excepción- empeoran, tanto en volumen como en días de espera. En la comparativa con el resto de Andalucía, Málaga sale algo mejor parada que con la cirugía, al menos de momento. En todos lados el resultado es muy negativo, pero la tasa de crecimiento en Málaga es mayor que en la mayoría de provincias.
Suspensión de consultas
Tal y como se desprende de los datos (tanto estos como los de hace seis meses), la situación es especialmente preocupante en el principal hospital de la provincia de Málaga, el Regional. Lejos de poner medidas para solucionar el aumento de las listas de espera, el centro anunció en noviembre la eliminación de al menos 300 horas de continuidades asistenciales, según denunció el Sindicato Médico a través de un informe que no fue negado por la dirección del centro; una acción que llevará a ahorrar cerca de 70.000 euros al mes, pero cuya principal consecuencia, según dijeron entonces los médicos, sería el crecimiento de unas listas de espera que ya eran inasumibles.
Publicidad
A juicio de la organización sindical, el motivo de esta situación es la «infradotación económica» del Hospital Regional de Málaga, que carece de los más de 800.000 euros que pretende ahorrar. «Los actuales directivos de este centro hospitalario accedieron a sus cargos cuando ya estaban cerrados los presupuestos, pero si los gerentes del SAS no dotan económicamente de forma adecuada al Hospital Regional, continuaremos con unas listas de espera indecorosas que sufrirá la población malagueña innecesariamente», criticaron; avisando de un hecho que ha terminado por producirse.
Por otra parte, a finales de febrero la Consejería de Salud anunció un plan de choque con una inversión de casi 300 millones de euros, al tiempo que reconocían -sin que los datos fueran aún públicos- que estas listas habían vuelto a crecer en el balance de diciembre tras un resultado de junio que era especialmente negativo; una situación que se ha confirmado.
Publicidad
En concreto, este Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo contará en su primera fase con una inversión de 283,3 millones de euros con el objetivo de reducir «de manera significativa» la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días). Aseguran que, una vez ejecutado, Andalucía reducirá durante este año un 60% el número de pacientes fuera de decreto.
Para la Consejería, dicho incremento en las listas de espera se debe a cuatro cuestiones. Entre ellas está la «reactivación» de la actividad asistencial tras la pandemia por la Covid-19. Sostienen que en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más. «Como consecuencia de esto último, se produce un aumento de las indicaciones para procedimientos quirúrgicos», alegan. En 2022 se habría incrementado el número de indicaciones un 9,58%, lo que supuso la inscripción en lista de espera quirúrgica de 38.610 pacientes más que en 2021. En 2023 el incremento respecto a 2022 se situó en el 1,42%, con 6.249 pacientes más.
Noticia Patrocinada
Además, vuelven a insistir en que otro factor es el «grave déficit» de profesionales sanitarios, que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte «prácticamente imposible» encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso. Cabe recordar que en estos últimos tiempos son ya varias las entidades ligadas al entorno sanitario que recuerdan que una de las principales causas de este déficit es que las condiciones laborales en Andalucía son de las peores de España, y que muchos profesionales se marchan a otras comunidades u otros países.
El último condicionante que para Salud explica este incremento es el cese de los conciertos ordinarios, donde hay espacio para lamentar la herencia recibida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.