Las lesiones por accidentes de patinete ya se equiparan en número a las de las motos
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Las fracturas de tibia son las más habituales, aunque ya empiezan a llegar «casos dramáticos» a los servicios de neurocirugía de los hospitalesLesiones ·
Las fracturas de tibia son las más habituales, aunque ya empiezan a llegar «casos dramáticos» a los servicios de neurocirugía de los hospitalesLa incorporación de los patinetes a la realidad de la movilidad en Málaga lleva ya varios años en auge, aunque desde la pandemia el número ... de este tipo de vehículos no ha parado de crecer. Sin embargo, este aumento también ha traído consigo un mayor número de accidentes; accidentes cuyas lesiones ya se equiparan en número a las de las motos, tal y como afirman varios expertos médicos consultados.
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Según datos oficiales, a lo largo del año 2022 se produjeron en Málaga 210 accidentes con patinetes eléctricos, y casi la práctica totalidad provocaron heridos. Los siniestros con patinetes aumentaron un 28% en el último ejercicio y superaron a los registrados por las bicicletas, que fueron 164 durante el año pasado, 46 menos que de patinetes. En los tres primeros meses de 2023, las cifras también están por encima de las de los dos últimos años, con 43 siniestros en enero, febrero y marzo. Hay que tener en cuenta, además, que en 201 accidentes se registraron daños personales.
No hay datos por provincias, pero según cifras de la consultora GFK, en 2019 las ventas de patinetes superaron las 300.000 unidades y las previsiones para 2022 se sitúan ampliamente por encima. En el sector se indica que en España hay más de 800.000 patinetes eléctricos. A esto hay que sumar los de alquiler, que en Málaga alcanzan los 1.500.
«Se está produciendo un aumento exponencial de los accidentes provocados por los patinetes. Justo acabamos de operar a un chico con una fractura muy compleja, que suele producirse por accidentes de motocicletas o caídas desde una gran altura», advertía hace unos días el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga. El traumatólogo subrayaba que su equipo ha tenido ya varios casos de traumatismos craneoencefálicos graves e incluso algunos casos de fractura de vértebras cervicales. «Cada mes realizamos al menos una cirugía traumatológica por este tipo de accidentes; sin duda una patología creciente y alarmante», añade.
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A su juicio, la incidencia de este tipo de accidentes se está equiparando a los de las motos. No dejan de ser un vehículo similar, en el que el cuerpo está muy expuesto e incluso más desprotegido y, como pueden alcanzar alta velocidad, se pueden producir lesiones de «alta energía, como en una moto«, recalca el doctor López Arévalo.
Según los expertos, aproximadamente un tercio de los pacientes que tienen este tipo de accidentes sufren un traumatismo craneoencefálico, más del doble de lo que se produce en los ciclistas. Un tercio acaba con alguna fractura y uno de cada cuatro suelen necesitar una intervención quirúrgica. Las articulaciones más habitualmente afectadas por este tipo de accidentes son las muñecas y los codos. También suelen encontrarse afectación de tibia o hombro o traumatismo craneoencefálico, que alguna vez llegan a ser importantes. Pero el conductor del patinete no es el único afectado, alerta el doctor López Arévalo. «También hay que tener en cuenta las lesiones que se producen a peatones o viandantes por atropello, en cuyos casos son muy habituales y especialmente graves las fracturas de cadera en personas mayores«, recuerda.
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Fracturas de tibia
De hecho, para el doctor es casi más peligroso el atropello que la caída, pues al viandante le pilla totalmente desprevenido e indefenso, por lo que en la caída es más probable que se fracture. Según el facultativo, habitualmente es gente joven la que conduce el patinete y tiene este tipo de accidentes, entre los 20 y los 40 años; mientras que los atropellados suelen ser personas más mayores.
Esta situación que relata el responsable del Hospital Quirónsalud también es extensible a los hospitales públicos. Aunque no hay datos desagregados de lesiones provocadas por patinetes, desde el Hospital Clínico calculan entre 20 y 30 incidencias a la semana entre heridos de más consideración y heridas leves en general; mientras que en el Hospital Regional las cifras son algo más bajas, aunque muy similares.
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David Montes, traumatólogo del Regional, explica que las lesiones más habituales en su servicio por accidentes de patinete es la fractura de tibia con casi un 80 por ciento del total. «Ahora mismo no hay un perfil de accidentado, porque igual es una persona de 50 que algún chaval de 30, aunque en el caso de los jóvenes suele ser más grave», describe el facultativo. «Creo que se tiene menos miedo o menos respeto al tema de la circulación con los patinetes», sostiene Montes, que añade que llegan más atropellos e interacciones con vehículos que caídas como tal.
Aunque el mayor número de lesiones son tratadas por los servicios de traumatología de los hospitales, cada vez llegan más casos al de neurocirugía. El jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Regional, Miguel Ángel Arráez, considera que es un hecho «preocupante», y pone como ejemplo algunos accidentes «muy dramáticos» que han llegado en estas últimas semanas al centro hospitalario. A pesar de que en su departamento aún son más los accidentes de moto que de patinete («pero cada vez se igualan más»), afirma que el patinete ha entrado en escena «incorporando múltiples fracturas». «Hay muchos factores que incrementan el riesgo de accidente e incrementa la gravedad de ellos debido a la alta velocidad y al factor sorpresa», recuerda.
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Un argumento muy parecido al de López Arévalo, que reitera que la «elevada incidencia» de accidentes por patinetes deja en evidencia la necesidad de una legislación más «severa y restrictiva». Los expertos coinciden en que el uso del casco debería ser obligatorio, así como los controles de alcoholemia y de drogas para los conductores. «Debería haber un control mucho más estricto para el alquiler de patinetes, que todos llevasen su seguro, que los usuarios sean responsables, mayores de edad y que se protejan más«, sentencia.
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