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La calle Marqués de Larios es la sexta más cara de España. Instalar un negocio en uno de sus locales, si se hace de alquiler, ... sale a razón de 2.400 euros por metro cuadrado y año, lo que supone, además, un incremento del 11% con respecto a los niveles de hace doce meses, de acuerdo con un informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Esta vía comercial malagueña es, además, fuera de las de Madrid y Barcelona, la más cara de toda España.
Encabeza el ránking Passeig de Gràcia, en Barcelona, con una renta que asciende a los 3.180 euros por metro cuadrado y año, lo que supone un incremento del 6% frente a los niveles de 2023. En esa calle de la Ciudad Condal están instaladas firmas como Dior, Versace, Loewe o Prada. En segundo puesto en el ránking se encuentra la calle Serrano, en Madrid, con unas rentas de 3.060 euros, un 4% por encima de las rentas que se pagaban un año antes.
En el tercer puesto en España se sitúan, empatadas a 3.000 euros el metro cuadrado y año, Portal de l'Àngel, en Barcelona, y la madrileña Gran Vía. En cuarta posición se encuentra Preciados, también en Madrid (2.940 euros por metro cuadrado y año); a continuación, José Ortega y Gasset, otra vía situada en la capital española (2.880 euros).
Fuera de Madrid y Barcelona y de Marqués de Larios en Málaga, entre las calles más caras de España también se encuentran la calle Colón, en Valencia, en octava posición, con 1.560 euros por metro cuadrado y año; así como la Gran Vía de Bilbao y la calle Tetuán, en Sevilla, ambas en novena posición, con 1.500 euros por metro cuadrado y año. En la posición duodécima se encuentra Palma de Mallorca y su calle Jaime III (1.260 euros por metro cuadrado), para luego situarse la Plaza de la Independencia, en Zaragoza (1.020 euros por metro cuadrado y año). El resto, hasta llegar a las quince vías que componen el ránking construido por la consultora Cushman & Wakefield, son todas de Madrid (Fuencarral o Goya) y Barcelona (Pelayo, Rambla Catalunya, Diagonal y Portaferrisa).
La 34ª edición del informe Main Streets Across the World señala por primera vez una calle europea como la más cara del mundo. Se trata de la italiana Via Montenapoleone, en Milán, con unas rentas de 20.000 euros por metro cuadrado y año, con un aumento del 11% respecto a un año antes. La segunda posición es para la Quinta Avenida de Nueva York, con unos alquileres de 19.537 euros por metro cuadrado y año. La tercera del ránking es New Bond Street, en Londres (17.210 euros), que ha desbancado a Tsim Sha de Hong Kong, que cae a la cuarta posición (15.697 euros). En quinto lugar, los Campos Elíseos de París (12.519 euros).
Desde la consultora, señalan que las firmas de todo el mundo continúan apostando por contar con presencia física en ubicaciones icónicas, que se caracterizan, en términos generales, por una elevada competencia por el espacio y una oferta muy limitada, de ahí que los precios se muevan al alza de manera generalizada. «Las marcas están apostando por tiendas físicas en las mejores ubicaciones del mundo. Esto se debe a la competencia por captar la atención de los consumidores, impulsando la necesidad de una experiencia de compra superior, así como una mejor exhibición de productos y experiencia en tienda», explica Robert Traves, portavoz de Cushman & Wakefield.
Al tiempo, la consultora resalta la relevancia del turismo: «Es un impulsor significativo del rendimiento de los destinos del retail superprime», señala el informe, que añade: «Aunque inevitablemente hay variaciones a nivel local, aproximadamente entre el 40% y el 50% de las compras de lujo se realizan durante los viajes. Y los beneficios se extienden más allá del sector de lujo, ya que los turistas también gastan en otros segmentos del retail y en actividades de ocio, lo que contribuye a la vitalidad general de estas ubicaciones».
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