El consejero Antonio Sanz, este martes en Málaga. Migue Fernández

La Junta, sobre la quita: «Andalucía no tiene un problema de deuda, sino de infrafinanciación»

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tilda la condonación propuesta por Montero de «timo para blanquear los acuerdos» del Gobierno con los independentistas

Martes, 25 de febrero 2025, 14:05

«Andalucía no va a participar de una estrategia de blanqueo y de márketing financiero». En estos términos se ha expresado Antonio Sanz, consejero de ... la Presidencia, sobre el acuerdo de condonación de la deuda que ha alcanzado el Gobierno central con los partidos nacionalistas catalanes y que propone extender a todas las comunidades autónomas. Andalucía sería la comunidad autónoma más beneficiada, dado que la quita afecta a una cifra que alcanza los 19.000 millones de euros.

Publicidad

Sanz, de visita este martes en Málaga para participar en la reunión del clúster de ciberseguridad de Andalucía en la que ha anunciado que la Junta pedirá que el nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad se ubique en la ciudad costasoleña, ha defendido que Andalucía «no tiene un problema de deuda», por lo que «no necesita que se condone ninguna deuda; no lo hemos pedido», para agregar que lo que sí tiene es «un problema de infrafinanciación». Esto último lo ha achacado al «nefasto acuerdo que alcanzó en su momento el PSOE»: «Nos hace perder 1.500 millones de euros todos los años». «Nosotros consideramos que el anuncio de ayer es una operación de blanqueo para que Sánchez pueda sacar los presupuestos con Esquerra Republicana de Cataluña y con Junts y para que se pueda mantener en Moncloa».

«Lo que ayer planteaba la señora Montero (por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y nueva líder de los socialistas de Andalucía) es un timo para los andaluces, es un auténtico engaño», incidió. «Es una gran mentira. Dice que se condonan cerca de 19.000 millones de euros a Andalucía. Pero no es real. No es verdad que Andalucía se vaya a beneficiar de 19.000 millones de euros. A lo sumo, nos podríamos beneficiar exclusivamente del ahorro de los intereses y eso significaría sólo 140 millones de euros al año, teniendo en cuenta que Andalucía por el sistema de financiación autonómica pierde 1.500 millones de euros todos los años», continuó el consejero Sanz en declaraciones ante los medios.

En referencia al Consejo de Política Fiscal, la reunión que preside la ministra de Hacienda, que reúne a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas y que se celebra este miércoles, Sanz ha expresado su queja por que solamente sirva «para blindar los pactos con el independentismo» mientras se «retira de los puntos del orden del día» el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica. «Nos vende una condonación que nadie le ha pedido. El único que lo ha pedido es el independentismo», reiteró, para instar a Montero a que, «si de verdad quiere comprometerse con Andalucía, tiene que resolver su problema de infrafinanciación y en vez de 140 millones de euros que son irrisorios, nos tiene que dar 1.500 millones de euros todos los años. La propia Montero, cuando era consejera de Hacienda, llevó un acuerdo al Parlamento que hablaba de 4.000 millones de euros al año y lo que nos ofrece son 140».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad