La ley de dependencia 'obliga' a que la valoración y la concesión de las ayudas se realice en un plazo de 180 días, aunque este ... capítulo, al menos en Málaga, nunca se ha cumplido. En la provincia, según reconoce la delegada de la Consejería de Inclusión Social en Málaga, Ruth Sarabia, es de entre 300 y 600 días, dependiendo de si la petición es para ayuda a domicilio, teleasistencia o para el ingreso en un centro. Sin embargo, la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha un sistema nuevo con un objetivo claro: bajar a los 180 días a lo largo de 2025.
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Sarabia explica que, hasta la fecha, el proceso tenía mucha complejidad administrativa. Por ello, avanza que Andalucía se encuentra inmersa en una reforma estructural «de un sistema de dependencia que estaba obsoleto y que no se había revisado desde hace 18 años», sostuvo este martes, culpando a los anteriores gobiernos de haber provocado un «problema endémico» en la resolución de la dependencia en Andalucía.
Así, desgranó que la principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas, una por cada administración (Junta de Andalucía y el ayuntamiento o la diputación correspondiente). Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
«Con este nuevo procedimiento damos un giro de 180 grados al sistema de gestión de la dependencia en Andalucía, somos conscientes de que un sistema que lleva 18 años implantado y que nunca ha funcionado correctamente requiere de tiempo para que se empiecen a ver los resultados», afirmó la delegada. Dicho proceso ha estado en fase de pruebas durante los últimos seis meses y ha comenzado a implementarse oficialmente desde finales de septiembre con resultados prometedores: Se ha pasado de realizar una media de 1,3 visitas al día a hacer 3 visitas diarias, siempre según la Consejería de Inclusión Social.
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La delegada señala además que este nuevo procedimiento permite «liberar» a los profesionales de tareas administrativas para que se centren, precisamente, en las visitas a las personas y los expedientes de valoración. Para ello, se está formando a los profesionales y se están renovando las herramientas con las que cuentan para hacer su trabajo.
Datos de Málaga
En estos dos últimos días, tanto la CGT como CC OO han convocado sendas concentraciones y manifestaciones para protestar por la situación en la que se encuentra la dependencia, con esperas como las ya citadas de Málaga de hasta casi dos años para reconocer la dependencia y proceder a las ayudas. Frente a ello, Sarabia expuso una serie de datos que, a su juicio, demostrarían que el gobierno de Juanma Moreno se está tomando en serio la situación. «En Málaga tenemos el mayor número de personas dependientes integradas en el sistema de la historia», aseguró en base a que actualmente existen 42.998 usuarios que cuentan con 62.632 prestaciones. «Algo nunca visto desde el comienzo de la ley en 2007. El número de personas atendidas con dependencia se ha incrementado en un 28% desde el año 2018, lo que suponen 9.447 personas beneficiarias más», defendió.
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Según los datos de la Consejería de Inclusión Social, las prestaciones se han incrementado un 41%, con 18.260 prestaciones más. La delegada expuso que la prestación más demandada es la ayuda a domicilio, seguida de la teleasistencia y, por último, la prestación económica que se da a la familia para el cuidado de un ascendiente o descendiente. «Ahora mismo esas tres medidas recogen de alguna manera casi el 70% de todo lo que estamos haciendo en prestaciones en la provincia de Málaga», desgranó.
En cuanto a las plazas con las que se cuenta de dependencia en la provincia de Málaga, ahora mismo la provincia dispone de 6.370 para personas mayores y con discapacidad en residencias y centros de día, distribuidas entre 189 centros asistenciales, avanzó Sarabia, que defendió el «progresivo aumento» e incorporación de nuevas plazas en los últimos años. En concreto, afirmó que en 2023 la red de atención de plazas a personas en situación de dependencia en Andalucía se incrementó en 1.970 plazas nuevas, de las cuales 372 correspondieron a Málaga.
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Sobre la teleasistencia, señaló que durante 2024 en Málaga se han atendido 767.174 llamadas telefónicas, lo que supone una media al día de 2.800 llamadas. «Ahora mismo este servicio en Málaga cuenta con 43.633 personas titulares, nunca ha habido en la teleasistencia un número tan alto de personas que tienen este servicio. De ese número, 19.600 son personas en situación de dependencia y el resto, que tienen derecho también, son personas mayores o personas con discapacidad», sentenció.
12.000 personas
Frente a esta análisis de la Junta, el sindicato Comisiones Obreras tiene otra perspectiva, y lamentó, en una movilización organizada este martes, que en Andalucía todos los años fallecen más de 12.000 personas con el grado de dependencia reconocido, pero sin la cuantía definida asignada; y que en lista de espera para la asignación de cuantía son 63 personas al día.
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Según el Informe sobre la atención a la Dependencia en Andalucía elaborado por CC OO, la situación de este sistema en nuestra comunidad es «desastrosa», con más de 60.000 personas en lista de espera, con una carencia de 7.000 plazas en residencias públicas, y con tiempos para la valoración y concesión de las ayudas que casi triplican el tiempo establecido en la ley; un extremo que sí reconoce la administración regional.
Desde la central sindical sostienen que los últimos datos en torno a la dependencia vienen a confirmar la «caótica gestión» del Gobierno de Andalucía en este sentido, ya que su gestión habría convertido a la comunidad en la que registra mayor tiempo de espera a nivel nacional, con diferencia, 603 días. «Las personas dependientes tienen derecho a que se les atienda en tiempo y forma, y en recibir un servicio de calidad», recalcó Inmaculada Sánchez Allende, secretaria de Políticas Sociales de CC OO Málaga.
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