Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
MÁLAGA.
Lunes, 27 de septiembre 2021, 00:31
La Junta de Andalucía está llevando a cabo trabajos preventivos y de limpieza en los cauces afectados por el incendio de Sierra Bermeja con el objetivo de mitigar los efectos del arrastre de material por la pérdida de vegetación y ante un aumento del caudal ... por las lluvias. Las actuaciones se concentran aguas abajo de la zona afectada, a fin de intensificar las labores de limpieza desarrolladas con anterioridad y favorecer las condiciones hidráulicas de desagüe, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
De forma paralela a estos trabajos, los técnicos de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos siguen evaluando los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 8 de septiembre en Jubrique. Además de la afección en cauces y masas de agua superficial, también se están analizando aguas subterráneas e infraestructuras hidráulicas con la finalidad de planear posibles actuaciones.
Los trabajos que se están llevando en la actualidad en cauces de Sierra Bermeja suponen un refuerzo de las actuaciones de prevención y limpieza acometidas por la consejería de Agricultura a lo largo de los dos últimos años, según precisan desde la Junta.
Así, han señalado que desde 2019 el departamento que dirige Carmen Crespo ha invertido en esta zona cerca de 600.000 euros en obras para mejorar el desagüe de los cauces «para salvaguardar la seguridad de las poblaciones y evitar daños en infraestructuras y viviendas». Concretamente, se han eliminado tapones y obstáculos, se han retirado sedimentos y se han estabilizado los taludes de los márgenes para proteger la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.